_
_
_
_
Petroleras

Shell y Enron transferirán su filial boliviana a YPFB

Shell y Enron han ofrecido a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transferirle todas las acciones que poseen en Transredes, su filial en Bolivia. El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, informó ayer de la posición de esas empresas tras reunirse con los ejecutivos de Transredes la semana pasada en La Paz.

Alvarado agregó que está sorprendido por el ofrecimiento de estas empresas con las que dialogó sobre su adaptación al proceso de nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

Enron y Shell, a través del consorcio TR Holdings, son dueñas a partes iguales del 50% de Transredes, en tanto que YPFB, tras la nacionalización, ha asumido el control del 34% que estaba en manos de dos administradoras de fondos de pensiones.

YPFB había comenzado a negociar con las multinacionales la transferencia, a cambio de una compensación, de otro 17% para hacerse con el 50% más uno de las acciones, como también establece el decreto nacionalizador.

Sin embargo, en las conversaciones sostenidas el jueves pasado, los ejecutivos de Enron y Shell plantearon que la empresa estatal boliviana se haga cargo de toda su participación. 'Si hubiera otra opción vamos a discutirlo, pero ya pusieron ellos en la mesa la posibilidad de transferirnos el 100% de sus acciones', apuntó Alvarado.

Transredes, que tiene además otros socios minoritarios explota en Bolivia gasoductos y oleoductos de 6.000 kilómetros que llegan a los mercados de Chile, Argentina y Brasil.

Por medio de la empresa GTB, Transredes es propietaria del 51% del gasoducto Bolivia-Brasil en el lado boliviano, y del 12% en el lado brasileño. También exporta excedentes de crudo por el puerto chileno de Arica, donde también administra una terminal marítima de YPFB.

Archivado En

_
_