_
_
_
_
_
Medios de Comunicación

El juez Marlaska sopesa reabrir el 'caso Telecinco'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pidió ayer al Tribunal Constitucional que le informe de en qué situación se encuentra el recurso interpuesto por el ex jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi contra la decisión de mantener abierta contra él la investigación por el caso Telecinco.

Fuentes del Alto Tribunal indicaron que, toda vez que Berlusconi ya no es primer ministro de su país, lo previsible es que el recurso decaiga por haber perdido su sentido, por lo que Grande-Marlaska -que sustituye a Garzón- tendría vía libre para reactivar la investigación.

El ex gobernante italiano está acusado de fraude fiscal y falsedad documental en la gestión entre 1990 y 1993 de la cadena Telecinco, en cuyo accionariado entró Berlusconi con su grupo empresarial Fininvest en 1989.

El 9 de octubre de 2001, el juez Baltasar Garzón acordó 'mantener en suspenso' la investigación sobre Berlusconi mientras ostentara el cargo de primer ministro o no le retiraran la inmunidad las autoridades italianas.

El 4 de junio del año siguiente, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional avaló la decisión de Garzón en una resolución que Berlusconi recurrió días después al Tribunal Constitucional. La defensa del entonces primer ministro italiano alegaba que, de acuerdo con el derecho internacional, los jefes de Gobierno extranjeros gozan en España de inmunidad plena.

El recurso fue admitido a trámite en febrero de 2003 por el Constitucional, que en octubre de ese año acordó mantener 'en suspenso' la causa abierta contra él en la Audiencia Nacional.

Paquete de Mediaset

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha incrementado su participación en Mediaset, grupo que controla Telecinco, hasta el 39,22% desde el 35,52%, en una operación realizada el día 18, según recoge EP citando al regulador italiano, Consob.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_