Presunta estafa

El juez mercantil alerta de la gran complejidad jurídica del 'caso Fórum'

Mientras la Audiencia Nacional instruye la vía penal, los juzgados de lo mercantil se encargan del proceso que afecta a los acreedores y al patrimonio de Fórum Filatélico y Afinsa. La situación no está prevista en la ley, pero el magistrado del juzgado mercantil que instruye el procedimiento concursal de Fórum dice confiar en que la colaboración entre ambas jurisdicciones permita que 'la gran prueba de la Ley Concursal' funcione adecuadamente.

Los casos Fórum y Afinsa van a pasar a la historia judicial española. En ambos casos la vía penal y la concursal discurren paralelas y es una situación que no previó la Ley Concursal que entró en vigor el 1 de septiembre de 2004 y que, hasta ahora, nunca se había enfrentado a un caso de la envergadura de éstos.

Tanto, que el titular del juzgado mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senent, que instruye el procedimiento concursal sobre Fórum Filatélico, aseguró ayer durante su participación en unas jornadas sobre Derecho Concursal organizadas por el Registro de Economistas Forenses (Refor) que se siente abrumado. 'Si sumamos los afectados de Fórum y de Afinsa estamos hablando de unas 400.000 personas, es decir, el 1% de la población española. Eso es algo que no había ocurrido jamás. Estoy en una nube y aún no se bien a lo que me estoy enfrentando. Estoy abrumado'. Así de sincero se mostró el juez Senent que explicó que 'dada la similitud de los casos', su juzgado y el número seis, que tutela José Manuel de Vicente y que instruye el proceso concursal de Afinsa, 'estamos en estrechísima colaboración'.

La misma cooperación que espera de los responsables del proceso penal en la Audiencia Nacional. El juez afirmó que hay gran comunicación y colaboración entre ambas instancias y negó que existan roces o enfrentamientos entre ellas. Senent explicó que además tiene vínculos de amistad con el juez Grande-Marlaska, que instruye en la Audiencia Nacional el proceso penal.

La diferencia entre los procedimientos es que en el caso penal se ventilarán las responsabilidades de los administradores de Fórum y Afinsa y, en última instancia, la empresa podría ser responsable subsidiaria. Sin embargo, el procedimiento concursal intentará satisfacer los intereses de los acreedores y perjudicados y llegar a la liquidación de una manera ordenada.

Senent reconoció que no existe ninguna regulación sobre la colaboración entre las instancias penal y mercantil, pero avanzó que se están buscando reglas 'para ver cómo se hace y que se otorgue el poder civil al juez de lo mercantil'. Porque el titular del juzgado número siete recordó que en los procedimientos mercantiles la ley otorga al juez de lo mercantil 'competencias exclusivas y excluyentes'. El juez aseguró que está recibiendo todo tipo de ofrecimientos de colaboración por parte de las administraciones públicas, 'porque este caso es la verdadera piedra de toque de la Ley Concursal. Pero no se cuánta gente vamos a necesitar. ¿Y las fotocopias? ¿Cuántas vamos a tener que hacer? ¿Y los traslados? ¿Y las calificaciones de muchos de los créditos? ¿Y la acumulación de concursos? ¿Y los concursos a nivel internacional? Esto es de una complejidad jurídica que va a dar lugar a todo tipo de interpretaciones jurídicas', reflexionó.

El juez Senent aseguró que a los juzgados de lo mercantil han llegado varias peticiones de concurso necesario y una de concurso voluntario, presentada por Fórum Filatélico. Sin embargo, mientras que se han admitido a trámite las declaraciones de concurso necesario de Fórum y de Afinsa, la del concurso voluntario 'aparentemente adolecía de falta de legitimación porque se planteó por un único administrador de la empresa', explicó ayer el juez.

l El dinero que el Gobierno ha entregado a las principales asociaciones de consumidores para prestar ayuda a los afectados de Fórum y Afinsa es para atender a todos ellos, 'sean éstos socios o no' de las organizaciones, señaló ayer la ministra Elena Salgado.

El director general de la empresa alude al Rey

El director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino, en libertad bajo fianza, ha enviado una carta abierta a través de la página web en la que asegura que 'nos han cogido por sorpresa' por lo que no tenían 'un equipo de abogados preparados'. Explica que, en principio, la defensa la llevó Garrigues pero que luego se vio 'que no eran los que mejor nos podían ayudar', por lo que cambiaron de bufete, contratando a José Rofes, como adelantó Cinco Días el pasado día 20.

Además de insistir en que siempre han trabajado con transparencia, dice que 'ellos son los que han creado el problema' y añade que 'no han descubierto nada'. En este sentido, el director general de la empresa comenta que han estado presentes en la vida pública española desde hace tiempo y de modo visible 'en todos los sitios porque nosotros no nos hemos escondido de nadie ni de nada, ¿o acaso el velero, campeón un año sí y otro también, no lo veía nadie? Al lado de su majestad el Rey, que tantas veces ha preguntado quiénes éramos... Lo mismo sucede con los Sanfermines, ArteSevilla, el baloncesto (el patrocinador más antiguo de la ACB) y tantos y tantos actos donde nos dábamos a conocer'.

Merino pide también a empleados, asesores y clientes coordinación para 'demostrar que no hemos estado haciendo durante 27 años nada irregular'.