_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vonage, pionera de la telefonía a través de Internet, sale a bolsa

La era de la voz sobre la Red. Es lo que quiere decir el nombre de Vonage (Voice Over Net AGE), empresa pionera en servicios de telefonía a través de Internet que hoy empieza a cotizar en la bolsa de Nueva York con una oferta pública de acciones en la que espera recaudar unos 500 millones de dólares (391 millones de euros), pese a que aún no ha logrado entrar en beneficios.

Vonage, fundada en 1995, es una de las empresas tecnológicas que sobrevivió a la explosión de la burbuja de finales de los noventa. Eligió una tecnología entonces poco utilizada que permite enviar las comunicaciones de voz a través de la misma redes de datos. Esto le permite ofrecer -sus productos se venden en supermercados y tiendas de electrónicas, además de en la Red- una tarifa plana que por unos 20 euros al mes permite a sus clientes llamar dentro de EE UU y al extranjero de forma ilimitada.

Para poder acceder al servicio, es necesario tener una conexión a Internet de banda ancha, adquirir un teléfono capaz de engancharse a la red de datos o un adaptador para el aparato convencional. Con estos elementos se puede acceder a un número de teléfono como los de las líneas convencionales, con la ventaja de que se puede elegir el prefijo regional que se prefiera.

Una de las críticas tradicionales a Vonage se refiere al uso de los números de emergencia, pues al no tratarse de líneas cuya ubicación geográfica pueda identificarse automáticamente como se hace con los teléfonos convencionales es imposible hacer llamadas al equivalente del 112 en EE UU y Canadá. Por eso, Vonage se ha visto obligada a ofrecer su propio número de emergencias a los clientes.

Competencia creciente

Los servicios de Vonage, cuyo valor se sitúa en los 2.750 millones de dólares, están disponibles actualmente en EE UU, Canadá (desde 2004) y Reino Unido (2005). En los últimos doce meses han empezado a utilizar sus servicios 800.000 nuevos suscriptores. La firma de inversión Sanford C. Bernstein asegura que el año pasado Vonage fue la firma de voz a través de internet (Voice over Internet Protocol o VoIP) que más creció el año pasado.

Aunque es todavía la mayor empresa de telefonía a través de Internet, con 1,6 millones de suscriptores, competidores como Time Warner (1,4 millones de clientes), Cablevisión (900.000) y Cox crecen rápidamente amenazando su posición de privilegio. Y no debe perder de vista a representantes de otro modelo de negocio como Skype, adquirido por el sitio de subastas eBay, que nació en Internet como operadora de voz y ahora empieza a saltar del ordenador al salón de casa.

Lograr fondos para afrontar esta competencia es uno de los objetivos de la salida a bolsa, en el que la compañía de telecomunicaciones podrá en el mercado más de 31 millones de acciones ­el 20% de la compañía- a un precio de lanzamiento de 17 dólares, un punto medio en la estimación inicial de entre 16 y 18 dólares realizada por la compañía, en una de las ofertas públicas de venta de mayor volumen del año.

Pese a haber acumulado pérdidas por valor de 467 millones de dólares desde su fundación, los analistas señalan que el valor podría subir tras el lanzmaiento, si se tiene en cuenta su rápido crecimiento en los últimos años y su agresiva campaña de promoción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_