_
_
_
_
CincoSentidos

Empleados cada vez más preparadosclaves de futuro

Las empresas españolas dedicaron a la formación de sus trabajadores 1.000 millones de euros en 2005, un 7,5% más que el año anterior, según un informe de la consultora DBK publicado ayer, que también concluye que el sector de la formación continua está poco concentrado.

El 'buen comportamiento' de la economía, el aumento de la oferta de programas específicos y el apoyo de la Administración pública a las actividades de formación son, a juicio de DBK, las principales razones que explican el crecimiento, que supone una aceleración ya que en 2004 creció un 6%.

El mercado generado por las empresas de consultoría y formación supone la mayor parte -el 87,5% del total- y alcanza un valor de unos 875 millones de euros, lo que supuso un 7,4% más que en 2004.

Este grupo de operadores está integrado por las consultoras, así como por un amplio número de pequeños centros que combinan la formación para empresas y a particulares, y por un reducido número de compañías dedicadas a la organización de conferencias y seminarios formativos.

El 12,5% restante del negocio correspondió a las universidades y escuelas de negocios, con una cifra de 125 millones de euros y un crecimiento del 8,7% respecto a 2004.

Por tipo de formación, los programas abiertos supusieron alrededor de la mitad del mercado, seguidos de los programas a medida -40%- y de los seminarios y otros programas de corta duración -10%-.

La formación presencial absorbe alrededor del 85% del mercado, mientras que el resto corresponde a programas impartidos exclusivamente por internet -el 5%- y al resto de modalidades -10%-, que incluye otras fórmulas de formación a distancia y cursos de formación mixta.

Estructura de la oferta

En 2005 existían en España 2.200 compañías dedicadas a la formación de trabajadores en activo; de ellas, unas 1.850 eran pequeñas empresas de formación, 150 consultoras, y 200 eran universidades y escuelas de negocios, estas últimas, con tendencia a aumentar. El informe de DBK recalca que el mercado presenta una escasa concentración de la oferta, lo que se ve reflejado en las cuotas de los principales operadores.

Las cinco primeras empresas del sector -IESE, Grupo Vértice, Grupo Doxa, Esade e Instituto de Empresa- obtuvieron una participación del 9% del valor del mercado en 2005, aproximadamente. Las diez primeras llegan al 13,3%.

Archivado En

_
_