_
_
_
_
Sellos

Fórum Filatélico retira el concurso de acreedores

El ex director contable de Afinsa, Emilio Ballester, aseguró ayer ante el juez que advirtió al presidente de la entidad de irregularidades en las cuentas. El juez de la causa, Santiago Pedraz, le dejó en libertad.

El ex director financiero de Afinsa, Emilio Ballester, envió al presidente de la empresa, Juan Antonio Cano, una carta en la que explicaba que existían problemas para cuadrar las cuentas y que había, además, una inexistencia de beneficios reales. Así lo declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el antiguo responsable de contabilidad e impuestos de Afinsa durante su comparecencia como imputado en la presunta estafa de la sociedad, informaron fuentes judiciales.

Ballester, que salió tranquilo y sonriente tras prestar declaración, comentó que el interrogatorio 'había ido muy bien', pero no quiso dar más detalles.

Las mismos medios, sin embargo, aseguraron que Ballester había reconocido la autoría de una carta enviada en mayo de 2004 al presidente de Afinsa en el que advertía de irregularidades en la contabilidad.

El ex directivo de Afinsa, que estuvo también en el consejo de administración durante los años 2002 y 2003, está acusado de los mismos delitos que los otros cinco imputados en esta causa que están en prisión: estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, administración desleal, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

El fiscal ha pedido la libertad bajo fianza de 100.000 euros, una decisión que el juez deberá tomar, previsiblemente hoy. En el caso de Ballester se ha considerado que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Por otra parte, el juez Pedraz también ha decidido desbloquear una cuenta que tenía la sociedad Central de Compras de Coleccionismo al ser una filial del grupo Escada y no de Afinsa. El juez adoptó esta decisión cuando detectó un intento de sacar 41 millones de euros.

Fórum retira la petición de concurso

Por su parte, Fórum Filatélico ha dado un giro estratégico en sus actuaciones ante la justicia al retirar la petición de concurso voluntario (antigua suspensión pagos) que había presentado hace 10 días ante el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, según informa la agencia Efe citando fuentes jurídicas.

Se da la circunstancia de que esta decisión se toma justo después de que Fórum Filatélico hubiera decidido ('de mutuo acuerdo') cambiar de abogado, como adelantó Cinco Días el pasado día 20. Hasta ese momento, la defensa de la empresa filatélica la llevaba el despacho de Garrigues, pero ahora es el bufete catalán Rofes y Asociados el que se ha encargado de este cometido.

La empresa retira esta solicitud después de que los Juzgados de lo Mercantil números 6 y 7 de Madrid admitieran el pasado viernes a trámite la declaración de concurso necesario solicitada por un grupo de acreedores de Fórum Filatélico y de Afinsa. La Ley Concursal que regula las quiebras y las suspensiones de pagos deja en manos de los juzgados mercantiles la jurisdicción sobre el caso.

Así, sólo queda una vía abierta en el procedimiento mercantil, que es el procedimiento de concurso necesario, ya que el voluntario queda revocado. La diferencia entre el concurso voluntario y el necesario es que en el primero son los administradores de la empresa los que, bajo supervisión judicial, cuantifican el patrimonio de la empresa y cómo se reparte entre los acreedores, mientras que en el segundo, es un administrador judicial el encargado de ese proceso. En todo caso, esta decisión apenas tendrá repercusión entre los afectados.

Fórum Filatélico ha llevado esta nueva acción ante el juzgado mercantil después de que, en el procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska decretara prisión provisional para cuatro de los máximos dirigentes de la empresa y dejara en libertad bajo fianza a otro de ellos.

Otro de los imputados, el director general, Antonio Merino Zamorano, se personó ayer en la Audiencia Nacional para cumplir con su obligación de acudir diariamente al juzgado hasta que deposite la fianza de 100.000 euros que le impuso el juez para dejarle en libertad.

'Créditos puente' para los afectados

Los afectados por el presunto fraude de Afinsa y Fórum Filatélico podrán solicitar créditos puente para cobrar antes las cantidades a las que tengan derecho, sin tener que esperar a que concluya el proceso, que se espera sea largo. Así se expresó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una entrevista que publicó ayer El País y en la que añade que los afectados recibirán ayuda legal gratuita a través de las asociaciones de consumidores.Respecto a los cambios normativos necesarios para controlar a las empresas de inversión en bienes tangibles, explicó que tendrán que ser consensuados con las comunidades autónomas que sean competentes en materia de consumo. Vegara comentó que el Gobierno pretende mejorar la legislación actual.

Archivado En

_
_