_
_
_
_
Bolsa

Deutsche Börse presiona para sellar su alianza con Euronext

A la Bolsa paneuropea Euronext le sobran candidatos para una posible fusión. Ante los insistentes rumores sobre sus negociaciones a dos bandas con el operador de la Bolsa alemana, Deutsche Börse, y el de la Bolsa neoyorquina New York Stock Exchange (NYSE), la multinacional europea ha reconocido que sus intercambios con varios actores del sector 'progresan rápidamente, con vistas a una transacción estratégica de gran amplitud'.

El diario Financial Times informó la semana pasada de que los accionistas de Euronext han dado de plazo hasta mañana para que NYSE anuncie una oferta en firme por la compañía, si no quiere que el Consejo opte por apoyar el proyecto de Deutsche Börse.

El operador alemán, que ya en marzo anunció querer abrir negociaciones concretas con Euronext, tardó apenas 24 horas en proponer de nuevo al operador paneuropeo 'una fusión entre iguales', el pasado viernes.

La entidad resultante tendría sede en Fráncfort y estaría copresidida en un primer momento por Jean-François Théodore, presidente de Euronext, y por su homólogo alemán, Reto Francioni. Tras un periodo de transición, Francioni se quedaría solo al mando del operador, de nuevo nombre, según el comunicado difundido por Deutsche Börse.

Para el operador de la Bolsa de Fráncfort, la alianza 'crearía realmente la primera organización bursátil europea', si bien obvia un asunto clave, el precio. Los continuos rumores sobre la eventual entrada de NYSE en el operador paneuropeo ya han levantado los vientos políticos en Francia.

El ministro de Economía francés, Thierry Breton, exigió el viernes 'estar informado de la evolución de las conversaciones'. Desde Euronext la reacción ha sido de máxima cautela, a sólo un día de su esperada junta de accionistas, que tendrá lugar mañana en Ámsterdam. En ella, la compañía 'expondrá a sus accionistas las mejores opciones, con la intención de alcanzar un acuerdo en cuanto se den las condiciones necesarias'.

Desde la compañía europea se entona una velada crítica a las condiciones de la oferta del operador alemán. 'Deutsche Börse no añade nada nuevo a lo ya indicado en el pasado', según explicó a este diario la portavoz de la compañía, en referencia a la oferta de alianza que se planteó el pasado mes de marzo.

Las diferencias sobre la localización de la sede tampoco han evolucionado. El operador alemán propone Fráncfort, mientras Euronext ya expresó su deseo de que estuviera localizada en un lugar 'neutro, fuera de una plaza importante', según explicó la portavoz.

Euronext tiene sede en París, pero integra a los mercados de Ámsterdam, Bruselas, París y Lisboa. La compañía es la propietaria, además, de la plataforma británica para la negociación de futuros, Liffe.

Archivado En

_
_