_
_
_
_
Banca

Las cajas creen que el alza de tipos afectará poco a la morosidad

La mayoría de las cajas están de acuerdo en que el efecto de la subida de los tipos de interés, a medio plazo, será positivo para sus cuentas de resultados, aunque mantienen que a corto plazo el efecto será negativo. El 89% de las cajas, de hecho, cree que una subida moderada de tipos será beneficiosa para sus resultados.

A pesar de que prácticamente la totalidad del sector está convencido de que el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés, cree que su impacto sobre la morosidad será reducido, según un estudio realizado por la CECA.

Sólo si el alza es brusca estas entidades financieras creen que sí influirá negativamente en el índice de morosidad, que se mantiene desde hace varios años a los niveles más bajos de su historia.

Las cajas no se ponen de acuerdo, sin embargo, en destacar otros efectos que pueden acarrear el aumento del precio del dinero. Mientras hay cajas que mantienen que se producirá una desaceleración en la contratación de créditos, otras apuestan por que esta subida compensará la caída de márgenes que se pudiera producir por el retroceso de las comisiones.

Las cajas tampoco esperan cambios bruscos en el ritmo de contratación de hipotecas. Aseguran que el aumento del crédito hipotecario irá disminuyendo paulatinamente, igual que el mercado inmobiliario. De hecho, el 39,5% cree que las hipotecas seguirán creciendo, un 25,6% mantiene que se mantendrán a los niveles actuales, y un 34,9% espera una desaceleración. De cualquier forma, el sector refleja opiniones más positivas sobre el mercado hipotecario que las expresadas hace unos meses.

El sector cree que las comisiones se estancarán

La guerra comercial también ha llegado a las comisiones, un capítulo en el que las cajas se han caracterizado hasta ahora por ofrecer unos precios más baratos que los bancos. Y no quieren perder esta batalla. Una muestra es la reacción de algunas entidades del sector, como Bancaja, la CAM o Caixa Galicia, al secundar de inmediato la decisión del Santander de eliminar el cobro de las comisiones básicas (transferencias o mantenimiento de cuentas, por ejemplo) a sus mejores clientes. Este escenario ha llevado a un 44,2% de las cajas a prever un estancamiento de los ingresos por comisiones en los próximos meses. El 41,9% de las entidades considera, sin embargo, que éstas se van a mantener, mientras que el 14% piensa que se van a reducir.

Archivado En

_
_