La comisión Conthe publicará mañana el Código Unificado
Después de varios retrasos (su publicación estaba prevista para el 31 de marzo), el Código Unificado verá la luz mañana martes. El texto, que fue aprobado el viernes por los miembros del grupo de trabajo de manera unánime, será trasladado hoy oficialmente al consejo de la CNMV.
No sabemos si a muchos les parecerá suficiente cambio, pero nosotros hemos hecho un gran esfuerzo de lenguaje y de presentación', aseguraba uno de los componentes del grupo especial de trabajo encargado de redactar el nuevo código de buen gobierno que sustituirá y actualizará a los informes Olivencia y Aldama tras una de sus últimas reuniones. El pasado viernes, los 14 miembros del grupo de trabajo dieron por concluido su trabajo sobre un texto largamente discutido pero que ha sido aprobado finalmente por unanimidad.
El documento que contiene el Código Unificado de Buen Gobierno estará acompañado por recomendaciones complementarias dirigidas al Gobierno, a la CNMV y a las instituciones financieras españolas. El informe se elevará hoy al Consejo de la CNMV, que es el órgano que recibió el mandato del Ministerio de Economía de elaborar un nuevo código y al que corresponde, por tanto, su aprobación y publicación, así como su traslado al Gobierno. El Informe del Grupo Especial, así como el correspondiente acuerdo del Consejo de la CNMV, se harán públicos 'previsiblemente', según apostilló el viernes la CNMV, mañana martes.
Los autores del código, que comenzaron a trabajar en septiembre, sometieron su borrador a discusión pública en enero. Hasta el 28 de febrero recibieron múltiples críticas. Muchas de ellas tacharon el texto de extremadamente intervencionista. Algo en lo que tuvo mucho que ver el lenguaje imperativo en el que estaba redactado. Entre las críticas destacaron las publicadas conjuntamente por 27 sociedades cotizadas, la mayor parte de ellas del Ibex 35 a través del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las alegaciones de estas empresas hacían especial hincapié en la defensa del respeto del principio de voluntariedad y en el peligro de tener que explicar cuando no se cumple.
Pero Conthe ya ha aclarado que la polémica sobre el principio de cumplir o explicar no debe ser tal, ya que tiene rango de ley -está recogido en el artículo 116 de la Ley del Mercado de Valores-.
Alrededor de medio centenar de recomendaciones
De las más de 70 recomendaciones recogidas en el borrador que el grupo de trabajo presentó en enero se pasará a poco más de medio centenar. Además, muchas de estas recomendaciones, que han sido redactadas evitando el lenguaje imperativo, estarán acompañadas de una explicación.El código definitivo suprimirá la recomendación de que 'excepcionalmente' coticen filial y matriz y que además cuando lo hagan y existan operaciones vinculadas, en el consejo de la filial no deberá haber mayoría de consejeros de la matriz. También se ha eliminado la sugerencia de nombrar a un vicepresidente entre los consejeros independientes cuando el presidente de la compañía sea también su primer ejecutivo, aunque se mantendrá la idea de que un independiente coordine a éstos dentro del consejo.Y se eliminará la recomendación de que haya al menos tres independientes, aunque se mantendrá la de que representen un tercio del consejo.Además, se suaviza la recomendación de presencia de independientes en los comités, excepto en el de auditoría. Sobre el nombramiento de mujeres en los consejos, el presidente de la CNMV y del grupo de trabajo ya ha adelantado que el código 'hace una pequeña inmersión' en materia de diversidad de género al pedir que cuando en un consejo de administración medio no haya ninguna mujer, o haya pocas, la compañía se pregunte si existe algún sesgo implícito. Y se sugiere que cuando haya que cubrir una vacante, en particular de independientes, se busquen mujeres que cumplan el perfil.El Gobierno también ha tratado de potenciar la presencia de mujeres en los consejos en la Ley de Igualdad, pero ha decidido dar más tiempo (cuatro años) a las empresas para que procuren tener consejos con un 40% de mujeres.