_
_
_
_
Buen gobierno

Radiografía del Consejo de administración de Acciona

El órgano de administración de esta empresa, controlada en más del 59,6% por la familia Entrecanales, se esfuerza por resaltar el papel de sus consejeros independientes

La junta de accionistas que Acciona celebró el pasado 10 de mayo aprobó el nombramiento de la primera mujer que se sienta en su consejo de administración. Se trata además de una independiente con la que la compañía controlada en un 59,6% por la familia Entrecanales quiere reforzar el número de consejeros que gozan de esta consideración. La nueva independiente, Belén Villalonga, es profesora en Harvard Business School, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y experta en diversificación, transparencia y buen gobierno. 'Es decir, la persona perfecta, independientemente de que sea mujer o no, para integrarse en el consejo de la compañía', señalan fuentes del consejo.

Con su incorporación, el número de administradores del consejo asciende a 12, de los que cuatro son ejecutivos, dos externos dominicales y otros seis son consejeros independientes. Aun con la ampliación del consejo de administración de Acciona en un puesto, con sus 12 componentes el órgano de administración se mantiene en el límite de lo recomendado por los códigos de buen gobierno (recomiendan un máximo de 15) y con lo que establecen los estatutos del grupo que hablan de un número máximo de 18 administradores y un mínimo de tres.

Además, la junta de Acciona acaba de aprobar dos medidas adicionales relacionadas con la transparencia. Por un lado, se permitirá la participación en la asamblea con cualquier número de acciones (hasta ahora el mínimo eran 60 títulos). También se ha establecido el principio de una acción, un voto.

Vicepresidente independiente. Con la llegada de la nueva independiente, el número de este tipo de consejeros es el mismo que el de ejecutivos y dominicales. Además, uno de estos administradores independientes, Juan Manuel Urgoiti, ejerce el cargo de vicepresidente del consejo. El ex consejero del antiguo BBV y actual consejero de Inditex comparte cargo con el ejecutivo Juan Ignacio Entrecanales.

Otra muestra de la importancia que el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha querido otorgar a la figura de los independientes en el seno del consejo es la composición de las comisiones de nombramientos y retribuciones y de auditoría, compuestas exclusivamente por administradores que ostentan esta denominación. Sólo en la comisión ejecutiva o delegada los independientes comparten mesa con los ejecutivos, pero aún así los primeros son mayoría de cuatro frente a tres.

Sueldos individualizados. La compañía ofrece en la memoria el desglose de la remuneración de sus consejeros en todos los conceptos. Sin embargo, en el informe anual aclara que la remuneración percibida por los consejeros ejecutivos por su dedicación profesional como directivos 'podrá incluirse en el informe anual sin mención individualizada'. Pero en el informe anual de gobierno corporativo sí aclara que, al margen del sueldo que cobran los ejecutivos por la prestación de sus servicios profesionales, el resto de los miembros del consejo cobran 50.000 euros por la pertenencia al consejo, 50.000 por la comisión ejecutiva, 25.000 por formar parte de la de auditoría y la misma cantidad por pertenecer a la comisión de nombramientos y retribuciones.

La suma de esas cantidades supone que la retribución al consejo ascendió a 900.000 euros durante el pasado año. Una cantidad idéntica que la utilizada en el año anterior.

Los consejeros de Acciona no perciben ningún tipo de cantidad en concepto de anticipos, créditos, aportaciones u obligaciones contraídas para fondos y planes de pensiones, primas de seguros de vida u otras garantías constituidas a su favor. Tampoco existe el pago de opciones sobre acciones.

Asistencia al consejo a distancia. El reglamento del consejo establece que los administradores deben asistir personalmente a las sesiones 'y lo hacen siempre', aclaran en el consejo. Sin embargo, 'y con carácter excepcional' los consejeros pueden participar por medios electrónicos y a distancia. La empresa también permite el acceso a distancia a la junta de accionistas.

Eliminación de blindajes. De acuerdo con los datos del informe de buen gobierno, ocho miembros de la alta dirección disfrutan de cláusulas de garantía en caso de despido o cambio de control. En la actualidad, estos blindajes se han reducido a seis y la intención de la empresa es que vayan desapareciendo.

Acaba de aprobar el principio de una acción, un voto, y la posibilidad de asistir a la junta de accionistas independientemente del número de títulos

Primera memoria sostenible

Acciona ha publicado por primera vez una memoria de sostenibilidad que sigue los criterios e indicadores del Global Reporting Iniciative (GRI) y que además ha sido auditada por Deloitte.En su discurso ante la junta de accionistas, el presidente, José Manuel Entrecanales, aseguró que además de cumplir 'el primer y más importante mandato de cualquier sociedad mercantil; el del crecimiento y la rentabilidad', la empresa se ha comprometido a cumplir con el mandato de la responsabilidad social, 'lo que nos permite a cada una de las 30.000 personas que trabajamos en Acciona hacer compatible nuestro propio proyecto de contribución a la sociedad, cualquiera que éste sea, con nuestra labor profesional cotidiana'.Ha sido la primera compañía del Ibex en incorporarse al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), una organización que agrupa a 175 multinacionales.

Archivado En

_
_