_
_
_
_
Consejos

Los independientes del Ibex cobran 131.000 euros de media

La ejecución de sus planes de opciones ha situado a los consejeros independientes de Indra como los mejor retribuidos, por delante de los de BBVA, Santander y Telefónica. El sueldo medio de los independientes del Ibex fue de 131.000 euros en 2005.

La retribución total de los consejeros independientes de las empresas del Ibex 35 creció un 16,9% en 2005, según un estudio realizado por Cinco Días a partir de los datos de los informes anuales de gobierno corporativo de las empresas registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esa tasa de incremento duplica el crecimiento de la retribución total de los consejos, que fue del 8% en las empresas del Ibex, a falta sólo del dato de Inditex, que cierra su ejercicio con un mes de retraso con respecto al año natural.

El sueldo de los independientes representa, en todo caso, una parte muy pequeña de la retribución de los consejeros en su conjunto, pues el grueso de la retribución la absorben los administradores con tareas ejecutivas. En total, los 202 consejeros independientes de esas 34 empresas cobraron 26,4 millones, sobre un total de 191,3 millones de retribución total de los consejos.

Las diferencias de remuneración entre unas empresas y otras son notables; desde el Popular que, salvo alguna excepción, no retribuye a sus consejeros independientes hasta las empresas que pagan más de 200.000 euros de media a esta categoría de administradores externos.

El factor que mejor explica el sueldo de los independientes es el tamaño de la empresa. Así, como norma general, son los dos grandes bancos, Telefónica y su filial de Móviles, las dos grandes eléctricas y Repsol las que copan las primeras plazas del ránking de retribuciones. Del otrol lado, casi todas las empresas que pagan menos de 100.000 euros de media a los independientes se sitúan precisamente entra las de menor capitalización bursátil.

Las grandes excepciones a esa regla se sitúan en los dos extremos. El Popular, como se ha dicho, pese a ser una de las grandes entidades tiene como política general no retribuir a los independientes. Indra, por su parte, siendo una de las empresas de menor tamaño del índice ha superado a los gigantes del mercado en retribución media de sus consejeros independientes.

'Stock options'

La explicación a esto último radica en el vencimiento del plan de opciones puesto en marcha en 2002. Sin contar las ganancias derivadas de las opciones, la retribución media de los consejeros independientes de Indra sería de unos 115.000 euros, en línea con su tamaño. Indra, una de las sociedades punteras en materia de gobierno corporativo, puso en marcha ese plan de opciones antes de que el Informe Aldama señalase que las fórmulas de retribución como las stock options 'deberían limitarse a los consejeros ejecutivos o internos' y no beneficiar, por tanto, a los independientes.

Además de Indra, sólo BBVA, Santander, Telefónica, Telefónica Móviles y Repsol superan los 200.000 euros de sueldo medio para los independientes.

En las empresas del Ibex, más del 40% de los consejeros son independientes: 202 sobre un total de 499. En la foto de cierre de 2005 son mayoría las que alcanzan o superan el mínimo de un tercio de independientes que recomienda el Código Unificado de Buen Gobierno que hará público esta semana la CNMV.

Las que tienen un mayor porcentaje de independientes son Altadis, BBVA, Endesa, Repsol y Red Eléctrica.En cambio, Sacyr Vallehermoso y FCC les dan un papel mínimo, prácticamente testimonial.

Archivado En

_
_