PP y CiU piden la creación de un fondo para los afectados de Afinsa y Fórum Filatélico
El Congreso de los Diputados debatirá en el pleno del Congreso del próximo jueves, la creación de un fondo para ayudar a recuperar sus ahorros a los afectados por la presunta estafa filatélica en las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa. En concreto, PP y CiU presentarán dos mociones consecuencia de las interpelaciones que el pasado miércoles dedicaron a este tema.
Ambas formaciones propondrán al Gobierno medidas dirigidas a que los afectados por la presunta estafa filatélica recuperen su dinero a través de un fondo de garantía (iniciativa popular) o asistencial, matiz introducido por los nacionalistas catalanes, al opinar que se trata de productos de compra-venta, pero no financieros.
El Partido Popular pide promover la creación de un fondo de garantía de bienes tangibles equivalente al fondo de garantía de depósitos del Banco de España y el de inversiones de la CNMV, así como desarrollar reglamentariamente la disposición adicional cuarta de la ley de 2003 de Instituciones de Inversión Colectiva.
Además, propone coordinar junto con las CC AA medidas para evitar que vuelva a repetirse este tipo de fraude y crear de forma inmediata una oficina de atención a los consumidores y empleados de Afinsa y Fórum Filatélico que canalice sus demandas.
También persiguen eximir de las obligaciones fiscales derivadas de la titularidad de los bienes tangibles a los afectados por la intervención judicial e impulsar medidas que faciliten la búsqueda de un nuevo empleo a los trabajadores que lo han perdido ante la intervención judicial de las dos entidades.
Por su parte, CiU solicita analizar la creación de un fondo de asistencia -no menciona el término garantía- que permita complementar la recuperación del ahorro afectado y como medida compensatoria del vacío legislativo relativo a la protección del consumidor en la comercialización de bienes tangibles, por ejemplo sellos.l El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto interrogar hoy al director de impuestos y contabilidad de Afinsa en 2003, Emilio Ballester, el único imputado en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción que permanece en libertad.