Zapatero anunciará a los partidos en junio el inicio del diálogo con ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en un mitin en Baracaldo que en junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del diálogo con ETA, y avanzó que propondrá que el preámbulo de la Constitución incluya un recuerdo a las víctimas del terrorismo.
Zapatero aseguró que los ciudadanos vascos van a decidir su futuro, pero con respeto a las leyes; matizó que Euskadi tiene su mejor sitio en la España constitucional; se mostró dispuesto a dialogar con todos los que quieran el diálogo político, y aventuró que el proceso que se abra durará 'tres o cuatro años'.
Zapatero no desveló la fecha exacta de la comparecencia en el Congreso, que tampoco fue precisada por fuentes del Gobierno que insistieron en que Zapatero desea pactarla con los grupos parlamentarios y, especialmente, con Mariano Rajoy.
Las fuentes citadas explicaron que el anuncio de Zapatero es consecuencia de que los informes de verificación del alto el fuego indican que, por el momento, se está en la buena dirección.
Durante todo el día de ayer se produjeron reacciones a la declaración de Zapatero. El secretario general del PP, Ángel Acebes, reiteró el mensaje de que 'con ETA lo único que se puede hacer es acreditar su disolución y su entrega definitiva, permanente e irreversible de las armas'. E hizo hincapié en que 'no se puede negociar ni con ETA ni con Batasuna ni pagar ningún precio político'.
Por su parte, CIU o IU mostraron su respaldo incondicional al Gobierno para lograr el fin de ETA.