_
_
_
_
Cámara de Comercio

Aguirre impidió a la Cámara de Madrid vender tres edificios

La Cámara de Comercio de Madrid trató en 2005 de vender tres inmuebles situados en la capital española con el objetivo de construir una nueva sede. La Comunidad de Madrid lo impidió.

La Cámara de Comercio de Madrid trató en 2005 de vender tres inmuebles de su propiedad situados en las calles Huertas, Serrano y en la Plaza de la Independencia, según consta en las cuentas de la Cámara del año 2005, a las que ha accedido este diario.

El objetivo de la Cámara era lograr financiación para construir una nueva sede, explican fuentes del organismo presidido por Fernando Fernández Tapias. Sin embargo la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Economía, impidió la operación. La Comunidad de Madrid tiene encomendada la tutela de la actividad de la Cámara a través de su Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que la venta de los inmuebles está condicionada a que la Cámara 'inicie la construcción de la nueva sede'. La operación está suspendida dado que el organismo se encuentra inmerso en proceso electoral.

Precisamente fuentes cercanas a la Cámara de Comercio de Madrid indican que la consejería que dirige Fernando Merry del Val ha presionado al organismo que representa a los comerciantes de la capital (cerca de 450.000 empresarios) para presentar unas cuentas de resultados equilibrada.

Fernando Merry del Val envió una carta a Fernando Fernández Tapias en junio de 2004 en la que el consejero de Economía designado por Esperanza Aguirre llama la atención al empresario para que la Cámara de Comercio recortara su elevado nivel de gastos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Cinco Días, Del Val escribe: 'Después de las conversaciones que hemos mantenido recientemente, estoy convencido de que la Cámara que tú presides debe de seguir una estrategia financiera ortodoxa, no gastando más dinero del que ingresa'. El consejero añade que con ello 'se evitarían las pérdidas que se han registrado el año pasado y que continúan registrándose en la primera mitad del presente año'.

La Cámara de Comercio de Madrid cerró el ejercicio 2005 con un beneficio de 2,3 millones de euros, cifra superior a los 1,6 millones que obtuvo en el ejercicio precedente.

El resultado del año 2005 se sustenta en los resultados financieros, ya que el resultado de explotación fue negativo en ambos ejercicios.

Los gastos de explotación pasan de 57,4 millones en 2004 a 60,4 millones en 2005, frente a ingresos de explotación de 53,3 millones en 2004 y 59,2 millones en 2005.

El complejo mecanismo para elegir al presidente

Todo parece indicar que Fernández Tapias acudirá a las elecciones de la Cámara como vocal de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim). El próximo presidente será elegido así: mañana los 450.000 comerciantes de Madrid votan a 60 vocales. Ceim designa a otros 12 vocales, de los que los 60 vocales anteriormente votados tienen que seleccionar a 9. En esa lista de 12 vocales está previsto que acuda Tapias, según fuentes conocedoras del proceso, aunque oficialmente no hay nada cerrado. El nuevo presidente, elegido entre los 69 vocales, será conocido posiblemente en junio.

Archivado En

_
_