_
_
_
_
'Telecos'

El móvil de contrato supera por primera vez al de prepago

El número de clientes de teléfonos móviles con contrato ha superado por primera vez al de los usuarios que usan tarjeta prepago, según el último informe trimestral de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondiente al tercer trimestre de 2005. Esta cifra implica que las estrategias de las operadoras para fidelizar a sus clientes han funcionado, puesto que han conseguido trasvasar a los usuarios hacia la modalidad en la que más se gasta y en la que existe un vínculo más difícil de romper.

La modalidad de contrato alcanzó el pasado mes de septiembre los 21 millones de usuarios, por encima de los 20,3 millones de clientes del sistema de prepago, pero la proporción no es igual en todos los operadores. Mientras que Telefónica Móviles y Vodafone sí han traspasado la barrera del 50%, Amena todavía está por debajo.

En conjunto, el número total de líneas móviles activas en el mercado español superó en el tercer trimestre del pasado año los 41 millones, lo que situó la tasa de penetración en el 93,7%. En estos momentos, cuando ya han pasado siete meses y medio desde los datos a los que se refiere el estudio, el porcentaje será superior.

En telefonía fija, mientras tanto, el informe de la CMT ha constatado un periodo más la fortaleza de Telefónica frente a sus rivales. La operadora dominante recuperó cuota de mercado en el tercer trimestre de 2005, al llegar al 79,1% de los ingresos de este segmento. La ganancia de Telefónica se ha producido a costa de Auna, que cede 0,6 puntos porcentuales de cuota en tres meses y casi uno desde 2004. Uni2 y, sobre todo, BT avanzan en sentido contrario y son, al margen de Telefónica, los que más cuota suman.

En banda ancha, el informe de la CMT corrobora que España sigue por debajo de la media europea en penetración de líneas.

Archivado En

_
_