Tabaco

Japan Tobacco adquiere la tabacalera serbia Senta por 27,5 millones

Japan Tobacco International (JTI), fabricante de Camel y Winston, ha llegado a un acuerdo para adquirir la tabacalera estatal serbia Senta. Representantes de la multinacional japonesa, que tiene su sede en Suiza, firmaron ayer en Belgrado el acuerdo de compra con el Gobierno del país balcánico. La tabacalera pagará 27,5 millones de euros por el 98,45% de Senta. Se trata de la primera inversión directa de una empresa japonesa en la república ex yugoslava.

El ministro serbio de Finanzas, Mladjan Dinkic, aseguró que JTI se compromete a invertir de manera inmediata 2,5 millones de euros en la modernización de la compañía serbia, situada al norte del país. Además, Dinkic afirmó que se crearán más de 100 nuevos puestos de trabajo. La compañía serbia cuenta con una plantilla de 74 personas y alcanzó una facturación de 3,5 millones de euros en 2004, según afirma la Agencia de Seguros de Depósito serbia.

La compañía matriz de JTI, Japan Tobacco, obtuvo en el último ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2006, un beneficio de 201,5 millones de yenes (unos 1.400 millones de euros), mientras que las ventas alcanzaron los 4.637 millones de yenes (más de 32.000 millones de euros).