Volkswagen estudia el cierre de Landaben, según la prensa alemana
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen 'estudia el cierre de su fábrica en la ciudad española de Pamplona', según informó ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
El rotativo germano, que citó fuentes del consejo de vigilancia de la compañía, añadió que esta planta es uno de los mayores centros de producción de la compañía automovilística.
Una portavoz de la dirección de la empresa rehusó comentar este rumor y tan sólo dijo que 'no tomamos parte en especulaciones sobre el futuro de nuestras fábricas'.
El centro de producción de Landaben (Navarra), que tiene cerca de 4.300 empleados, produce anualmente unos 225.000 vehículos del modelo Polo.
La dirección y los sindicatos de Volkswagen Navarra negocian desde hace más de dieciséis meses el nuevo convenio colectivo para esta fábrica sin que hasta ahora hayan logrado llegar a un acuerdo. Por ello, según el periódico alemán, este centro de producción está también bajo una observación más fuerte.
Volkswagen anunció a finales de abril que va a trasladar parte de la producción del Polo de España a Europa del Este. Casi la totalidad de la plantilla de Landaben secundó varias huelgas a finales de marzo y comienzos de abril, total o parcialmente, con las que se opuso a los planes de recortes de la casa matriz.
A comienzos de marzo, la dirección de la compañía decidió retirar su oferta para producir 10.000 nuevas unidades del Polo en la factoría pamplonesa a la vista, según argumentó entonces ,de que 'al no disponer nuestro centro de la estabilidad que hubiera supuesto la firma del convenio colectivo'.
En la actualidad, la planta navarra de Landaben y la eslovaca de Bratislava producen el modelo Polo.