_
_
_
_
Parlamento

CiU apoyará al PSOE en las votaciones parlamentarias en las que ERC le abandone

El objetivo es no quedar en minoría en ninguna votación parlamentaria. El PSOE considera sólida la malla de seguridad que le ofrece Convergència i Unió en todos aquellos casos en los que no pueda contar con el respaldo de Esquerra.

La última prueba de que la red de seguridad es consistente la tuvo el Gobierno el pasado 4 de abril cuando se sometía a votación en el Congreso una moción del Partido Popular sobre el intervencionismo político en el sector energético. Esquerra Republicana le jugó una mala pasada al PSOE y anunció por sorpresa su voto a favor, junto al Grupo Mixto. CiU pensaba abstenerse, pero a la vista de la incómoda situación en la que iba a quedar el Gobierno modificó su decisión en el último momento y votó en contra. La moción fue derrotada.

Fuentes de CiU confirman el compromiso no escrito que hay con el Grupo Parlamentario Socialista para acudir en su auxilio siempre que ERC le abandone en una votación importante. En la actualidad, se tramitan en el Congreso 38 proyectos de ley, entre los cuales figuran el de la reforma fiscal, la prevención del fraude, la ley de Dependencia, el de Sociedades Profesionales y el de protección de consumidores y usuarios. De todos ellos, el que suscita mayores reservas en CiU es el de Dependencia, pues considera que vulnera las competencias de Cataluña. Las conversaciones están abiertas, igual que en el proyecto de reforma fiscal, donde se negocia contrarreloj pese a la ampliación del plazo de enmiendas que, previsiblemente, decidirá mañana martes la Mesa del Congreso.

El ahora ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado en herencia a su sustituto en la portavocía del Grupo Socialista, Diego López Garrido, una situación de mayor estabilidad por cuanto el Gobierno tiene ahora a su disposición para negociar, dependiendo de que ley se trate, los posibles apoyos de CiU, ERC, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto. Es uno de los abanicos parlamentarios más amplios de las diferentes legislaturas y ha aumentado a medida que se ha ido acrecentando el aislamiento del PP.

López Garrido ya se ha reunido con el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, y con el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, para sondear la disposición que tendrán durante la segunda parte de la legislatura. Esta semana hará otro tanto con el resto de los portavoces parlamentarios.

En la dirección del Grupo Socialista no se oculta el temor a que la relación con ERC se vaya haciendo cada vez más distante, sobre todo si la estabilidad del tripartito catalán se resiente por la apuesta negativa hacia el Estatuto que ERC promoverá en el referéndum previsto para el mes que viene.

Fuentes socialistas admiten que ha sido, precisamente, esta creciente desconfianza hacia ERC la que ha conducido a estrechar el entendimiento con el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, facilitado a su vez por la buena relación que mantienen José Luis Rodríguez Zapatero y el líder convergente, Artur Mas, consolidada a raíz de la reforma del Estatuto catalán tramitada en el Congreso.

El concurso de CiU será también decisivo en el rosario de reformas estatutarias que falta por llegar a la Cámara Baja, debido a la oposición que exhibirá el PP en la mayoría de ellas.

Búsqueda de un amplio acuerdo en Presupuestos

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene pendiente de abrir con los grupos parlamentarios una ronda de contactos para exponerles las principales líneas de los Presupuestos Generales del Estado para 2007. Los de este año obtuvieron el respaldo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, objetivo que el Gobierno va a intentar conseguir también en esta ocasión.Una primera oportunidad de testar a nivel general el grado de apoyo parlamentario con el que cuenta el Gobierno será el debate del estado de la nación previsto para los días 30 y 31 de este mes, que probablemente se celebrará con el formato tradicional y sin incorporar la petición de Zapatero al Congreso para hablar con ETA. Esta última iniciativa será objeto de un pleno monográfico.

Archivado En

_
_