Conthe recuerda a las empresas que el principio de cumplir o explicar está respaldado por la ley
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, considera que algunas de las alegaciones que se han realizado al borrador de Código Unificado carecen de base y que, en algunos casos, 'han incurrido en desconocimiento de la legislación vigente'.
Conthe realizó estas declaraciones el jueves durante una cena anual organizada por el Instituto de Consejeros Administradores. El presidente de la CNMV y del grupo de trabajo que redacta el Código puso como ejemplo del desconocimiento las críticas sobre el principio de cumplir o explicar, 'que está recogido con rango de ley en el artículo 116 de la Ley de Mercado de Valores'. Conthe opinó que el Código 'innova poco' cuando se compara con los de otros países. Afirmó que el texto no entrará en determinados asuntos como el de los potenciales conflictos que puedan generar los fondos de alto riesgo (los hedge funds) con sus políticas agresivas a corto plazo con otros inversores institucionales. Sin embargo, destacó que el Código sí 'hace una pequeña inmersión' en materia de diversidad de género.
Respecto a la polémica del nombramiento de un vicepresidente independiente, Conthe afirmó que 'ha sido mal entendido, porque no se trata del vicepresidente de la compañía, sino del consejo'. En todo caso aseguró que el Código definitivo, que se publicará a mediados de mayo, no hablará de vicepresidente, 'pero se mantendrá el sentido'. Así, de entre los independientes se elegirá a un líder, definitivo o rotatorio, que represente a éstos en el consejo.
También se eliminará la recomendación de que haya al menos tres independientes, aunque se mantendrá la de que representen un tercio del consejo. También se suaviza la recomendación de presencia de independientes en los comités, excepto en el de auditoría. El Código introducirá el principio del accionista dominical más favorecido. Conthe explicó que si en el consejo hay por ejemplo un dominical con un 4% y otro accionista tiene el 6% y no está en él, el órgano de administración tendrá que explicar la diferencia de trato.
Conthe anunció que las sociedades cotizadas deberán decidir en 2007 si adoptan las recomendaciones del Código e incluirlas en el informe anual de gobierno corporativo que presenten en el primer semestre de 2008.