_
_
_
_
CincoSentidos

Cadillac se adapta al gusto europeo

La berlina BLS, la más pequeña de la firma americana, llegará a España a mediados de mes

La estrategia es clara: no basta con luchar en terreno local; además, hay que hacerlo en cancha ajena. Y es que para contrarrestar el aluvión de modelos europeos y japoneses con los que han de batirse las firmas de automoción estadounidenses en su propio país, marcas como Cadillac, perteneciente al conglomerado General Motors, han puesto en marcha una inteligente estrategia. Consiste en fabricar vehículos conforme a los gustos de los mercados a los que van dirigidos.

Es el caso de la nueva berlina BLS, la más pequeña en la historia de Cadillac, fabricada exclusivamente para Europa y prevista en el mercado español a mediados de abril. Con 4,68 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,47 de alto, sus medidas son semejantes a las de un Saab 9-3.

De hecho, se basa milimétricamente en el modelo de Saab -ambos aprovechan la plataforma GM Epsilon, común al Opel Vectra- e incluso se fabrican en la misma factoría sueca de Trollhattan. Esto significa que, salvo por la carrocería, es esencialmente el mismo coche, elementos mecánicos ciertos mandos, interiores y motores incluidos.

Eso sí, Cadillac ha dejado su habitual sello de lujo, que unido a la proverbial calidad Saab culmina en un automóvil de aspecto impecable. No es el BLS un coche grande por dentro, ya que sus plazas traseras son justas y el maletero no pasa de 425 litros, pero cuatro adultos pueden considerar un largo desplazamiento sin estrecheces, rodeados de una exquisita atmósfera, un equipamiento de serie en el que no falta nada (en las variantes más equipadas, con cuero, alumbrado xenón, navegador, etcétera), y sustentados en una suspensión que filtra las irregularidades del firme.

Precisamente, la dinámica del modelo es clave. Puede que no sea el más eficaz en términos absolutos, pero muestra una forma envidiable para codearse con referentes tipo BMW Serie 3. Además, casi todas las versiones vienen con ESP -inexplicablemente opcional en los acabados básicos-, que se añade a un compendio de seguridad con airbag frontales y delanteros laterales y airbag de cortina, entre otros.

Sobre motores, disfruta de opciones de gasolina y de gasóleo, siempre turbo. Las primeras parten de un 175 caballos, siguen en un 210 y culminan en un poderoso 2.8 V6 de 255 caballos. En todos el cambio puede ser manual o automático (secuencia y de seis relaciones en el más enérgico). Destacan por sus buenas prestaciones, si bien el tope de gama es, con diferencia, el más agradable por su fabulosa elasticidad desde muy bajo régimen. En cuanto al diésel, que también puede ser automático, es el 1.9D de 150 caballos con alimentación common rail, visto en modelos tan variopintos como el Alfa 159, los Opel Astra, Vectra y Zafira, o el Saab 9-5. Sus consumos son muy ajustados, pero su respuesta general le hará objeto de deseo para la mayoría de compradores.

Eso sí, el BLS tiene enfrente una armada en toda regla: desde el Audi A4, un poco más justo de puertas hacia dentro, pero de gran comportamiento, calidad de primera y gran respuesta, hasta el BMW Serie 3 (objetivo prioritario para el Cadillac), que preserva un tacto de conducción único y muy deportivo. En ese abanico se sitúa la Clase C de Mercedes, próxima a su relevo pero de calidad ejemplar. También se tendrá que batir con la exclusividad de los Jaguar X-Type, de aspecto suntuoso, Lexus IS y, sin duda, el Saab 9-3. Por cierto, sepan que a medio plazo habrá un BLS familiar, e incluso un todocaminos.

Comparativa. Buenos precios y prestaciones

Lexus IS de 36.900 a 50.550 eurosTracción trasera. Motores gasolina y diésel de 177 a 208 CV. Cambios manual y automático.Audi A4 de 28.370 a 82.200 eurosTracción delantera o total. Motores gasolina y diésel de 105 a 450 CV. Cambios manual y automático.Saab 9-3 Sport Sedán de 25.350 a 41.120 eurosTracción delantera. Motores gasolina y diésel de 120 a 255 CV. Cambios manual y automático.BMW Serie 3 de 29.300 a 45.400 eurosTracción trasera y total. Motores gasolina y diésel de 122 a 258 CV. Cambios manual y automático.Cadillac BLS de 30.190 a 44.890 eurosTracción delantera. Motores gasolina y diésel de 150 a 255 CV. Cambios manual y automático.Mercedes Clase C de 32.700 a 72.200 eurosTracción trasera y total. Motores gasolina y diésel de 116 a 367 CV. Cambios manual y automático.Jaguar X-Type de 30.100 a 43.450 eurosTracción delantera y total. Motores gasolina y diésel de 130 a 231 CV. Cambios manual y automático.

Archivado En

_
_