_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las empresas transmiten su sabiduría a los adolescentes

Las compañías incentivan el espíritu emprendedor a través de juegos

Asier Martínez de la Pera tiene 17 años, conoce la técnica de las inversiones en Bolsa y sabe muy bien cómo manejar el riesgo en el gran mercado bursátil. Recientemente, invirtió sus ahorros en la Bolsa de Madrid, y convenció a sus amigos para que hicieran lo mismo. Rodrigo Ruiz, también de 17 años, sabe cómo gestionar un proyecto empresarial y puede decidir sobre asuntos como volumen de producción, precio de venta, gasto en publicidad, inversiones o I+D. A los dos adolescentes les llegó el mensaje que el empresariado quiere transmitir a los colegiales: 'Aprender a asumir riesgos y tener la disposición de iniciar un negocio propio'.

Asier aprendió a moverse en el mundo bursátil a través del Juego de la Bolsa, patrocinado por las cajas de ahorros españolas. Su equipo, del colegio Sagrados Corazones de Miranda del Ebro (Burgos), logró una revalorización del 27,25% del capital inicial, y obtuvo el primer lugar entre 2.500 equipos de todo el país. Por su parte, Rodrigo fue uno de los ganadores de la quinta edición de MESE, un juego de simulación por internet, donde los alumnos gestionan su propias compañías en un mercado virtual, organizado por la fundación Junior Achievement.

Según Mikel Urizarzabarrena, presidente de Panda Software y patrocinador de MESE, se intenta cambiar una forma de pensar arraigada en el sistema educativo y las familias. 'Todavía estamos diciendo a los adolescentes que obtengan buenas notas y consigan empleo en una empresa sólida, pero no se asume la cultura del riesgo, de crear una empresa', explica Urizarzabarrena, quien se reconoce a sí mismo como un emprendedor. Urizarzabarrena ve con preocupación el hecho de que en Europa, de cada cien personas sólo cuatro crean una empresa, mientras que ese índice en Estados Unidos es de 13 por cada cien.

'Queremos enseñar a los jóvenes a dominar el riesgo y la Bolsa es eso: riesgo'

Rui Passo, vicepresidente de HP y patrocinador de MESE, considera que este tipo de juegos ayudan a los estudiantes a pensar de forma estratégica.

En 2005, 1,7 millones de jóvenes de 40 países participaron en los programas que Junior Achievement lleva con el apoyo de empresas multinacionales. Lucía Zabala, directora de la organización, reconoce que, de principio, los estudiantes se muestran escépticos con respecto a los programas. 'Empiezan el juego con reparos, pero es una de las maneras de aprender practicando. Luego se enganchan a la pasión de ver cómo funciona una empresa', agrega. En ese sentido, Rodrigo Ruiz asegura que estos juegos sí atraen a los jóvenes. 'No es una imposición. Si se promocionan estos juegos, se atraerá a muchos chicos', dice.

Entre tanto, el Juego de la Bolsa ya es una institución en Alemania, donde fue creado por las cajas de ahorros y donde juegan cada año seis mil colegios. En España, está vigente hace cinco años y han participado dos mil establecimientos. Manuel Legares, director General de la CECA explica que el juego trata de despertar el interés en el negocio bursátil. 'La Bolsa causa temor, la gente piensa que es algo imposible, y pretendemos demostrar lo contrario', puntualiza.

Legares considera que la mayor aportación del juego es que los jóvenes aprendan a dominar el riesgo en un mercado arriesgado como la Bolsa y espera que los estudiantes que han participado orienten sus carreras profesionales hacia los negocios.

BCE: macroeconomía digerible para los jóvenes

El Banco Central Europeo (BCE) es un pionero en la creación de programas para hacer que la macroeconomía sea más cercana a los niños y adolescentes. En 2001, el BCE puso en circulación en sus sitios de internet un juego denominado 'los reyes del euro', para que los niños aprendieran sobre la entonces nueva moneda común, a través de juegos de ordenador.Se trataba de una competencia virtual entre participantes de los países de la zona euro, y el ganador recibía el título de Euroking.A finales del año pasado, en cambio, el BCE presentó una campaña divulgativa para concienciar a los jóvenes de la importancia de la estabilidad de los precios para un correcto desarrollo de la economía en Europa. Se trata de material escolar que se distribuyó gratuitamente en 50.000 centros de educación secundaria de la zona euro, de los que 8.000 corresponden a España.La estabilidad de precios: ¿por qué te importa a ti? es el lema del material, que está compuesto por un folleto para el alumno, un manual para el profesor y una película de dibujos animados en la que, de la mano de los personajes adolescentes Eurogirl y Euroboy, se explican conceptos económicos como inflación o deflación. 'Imaginemos por un momento que no existiera el dinero. Para comprar y vender, tendríamos que recurrir al trueque. Si el panadero quisiera cortarse el pelo a cambio de cinco barras de pan, tendría que empezar por buscar a un barbero dispuesto a aceptar el pan como pago. Si a su vez el barbero necesitara unos zapatos, tendría que encontrar un comerciante que quisiera cambiarle los zapatos por el pan'. Con ese ejemplo, el BCE explica la importancia del dinero como medio de cambio, y su uso como 'depósito de valor'.Los folletos incluyen un glosario de términos y un cuadro explicativo sobre los efectos de la inflación en el tiempo, con ejemplos de cómo evolucionan los precios en distintos periodos inflacionistas.El proyecto se inició hace dos años y medio y ha contado con la colaboración de un equipo de consultores formado por pedagogos y otros profesionales de la educación. En total, el BCE espera llegar con la campaña a 3,5 millones de alumnos, con edades comprendidas entre 11 y 16 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_