_
_
_
_
_
Acuerdo

Arcelor se compromete a impulsar nuevas iniciativas industriales en Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de Arcelor, Guy Dollé, anunciaron el viernes en Oviedo varios acuerdos para estrechar la colaboración entre ambos, justo tres días después de que el presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, presentase a Areces sus planes para las plantas asturianas en caso de que prospere la opa que ha lanzado sobre Arcelor.

La colaboración entre el Gobierno asturiano y Arcelor se plasmará en acuerdos para el desarrollo de proyectos e I+D y de nuevas iniciativas industriales. Areces avanzó el desarrollo, en próximas fechas, de un nuevo proyecto industrial en terrenos de Arcelor. Sin embargo, declinó dar detalles sobre el proyecto o su ubicación, aunque aseguró que se trata de una empresa conocida. Para el desarrollo de este acuerdo, el Principado y Arcelor han constituido un grupo de trabajo que analizará 'proyectos de interés recíproco'. Este grupo se reunirá dentro de tres meses para estudiar los resultados.

En cuanto a la colaboración en el apartado de I+D, Areces y Dollé explicaron que el objetivo pasa por desarrollar un modelo similar al que la multinacional europea tiene en Gante, y que cuenta con la participación del Gobierno belga. 'Hemos mostrado nuestros deseos de participar junto con Arcelor en el desarrollo de este modelo para impulsar el centro de Avilés y favorecer iniciativas que satisfagan los intereses de ambos', dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.

Dollé añadió que su intención es convertir las plantas asturianas en una de las 'bases de mayor eficacia' de la estructura de producción de Arcelor en Europa. Asimismo, apostó por aumentar la fabricación de productos planos de acero, en particular, de gama alta.

Por otra parte, y según el informe anual del grupo siderúrgico, la retribución del presidente de Arcelor creció un 9,4% en 2005, hasta 1,43 millones de euros. En conjunto, el resto de máximos directivos de la compañía percibió 5,8 millones de euros, un 8,3% más que en 2004.

El viernes también se hizo público que el grupo Carlo Tassara, holding del empresario Romain Zaleski, controla un 2,11% de Arcelor y aspira a elevar su participación en el grupo siderúrgico con sede en Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_