_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural celebra la junta de la opa

La junta de Gas Natural aprobó el viernes la ampliación de capital de 602,4 millones de euros para financiar la oferta sobre Endesa. El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, remarcó que podría pedir compensaciones superiores al aval de mil millones depositado por Endesa para paralizar la opa.

Siete meses después de lanzar la opa sobre Endesa, y de haber superado todos los trámites administrativos, Gas Natural aprobó el viernes en junta la ampliación de capital de 602,4 millones de euros necesaria para el intercambio de acciones que forma parte de la oferta. Esta se mantiene en 21,3 euros por título, un 35% en efectivo y el resto en acciones de la empresa resultante. Sin embargo, el presidente del grupo, Salvador Gabarró, reconoció en rueda de prensa que si la compañía decide aumentar el precio deberá convocar otra junta para aprobar una ampliación mayor.

Gabarró dijo que han ocurrido muchas cosas desde septiembre, como la opa competidora de la alemana Eon y la suspensión cautelar de la operación por parte de un juzgado mercantil, tras una denuncia presentada por la eléctrica, que ha tenido que presentar un aval de mil millones. Frente a la 'contumaz' judicialización de la opa por parte de Endesa, Gabarró fue contundente: 'Si alguna de las actuaciones han perjudicado a Gas Natural, pediremos compensaciones y responsabilidades'. Y auguró que 'los mil millones de aval me parece una cantidad irrelevante'.

Sin citar en ningún momento a Eon, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se opuso a su opa argumentando que no existe un mercado único de la energía en Europa. 'El Estado debe tutelar el sector energético, lo contrario será un acto de irresponsabilidad política'. No hay mercado único, según los responsables de Gas Natural porque 'no hay interconexiones, el capital público sigue presente en las empresas, muchas de las cuales gozan de acciones de oro y están reguladas'. Frente a la mayor liberalización del mercado español, Villaseca aseguró que 'la liberalización no se va a crear sólo con movimiento de capital, pues esto beneficiaría a las compañías que han estado tuteladas y protegidas por sus Estados', en referencia a Eon.

Tras asegurar que Gas Natural no ha tomado ninguna decisión sobre una subida del precio de la opa, Gabarró aseguró que 'no hay ningún tipo de acercamiento entre Endesa y Gas Natural' y que no le consta que haya negociaciones entre accionistas. Respecto a la suspensión judicial de la opa, los responsables de la gasística prevén que el recurso que han presentado contra el auto de la juez ante la Audiencia Provincial de Madrid, podría resolverse en dos o tres meses, 'pero el fondo de la cuestión', la sentencia definitiva, no llegaría antes de un año.

la junta Apoyo condicionado de los accionistas y preguntas sin respuesta

 

¦bull; La gestión improvisada en la presentación de la opa fue la primera de las acusaciones que recibió el consejo de Gas Natural en la primera de las cuatro intervenciones de los pequeños accionistas en la junta del viernes.

¦bull; La junta contó con la asistencia del 81,7% del capital representado y con 493 accionistas en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

¦bull; Un total de cuatro accionistas intervinieron al final de la junta. Tres de ellos apoyaron la opa, incluso recomendando un aumento de la oferta 'aunque sea reduciendo el dividendo'. Además, dos personas hablaron desde su doble condición de accionistas de Gas Natural y Endesa. Sólo un accionista se opuso a la votación final de los acuerdos de la ampliación de capital.

¦bull; Las respuestas del presidente del grupo gasista, Salvador Gabarró y de su consejero delegado, Rafael Villaseca, rechazaron las críticas de falta de experiencia en el sector energético y aseguraron que la oferta sobre Endesa 'había sido un éxito', sólo interrumpido por los 30 intentos de 'judicialización' del proceso por parte de la eléctrica.

¦bull; Ni Gabarró ni Villaseca respondieron las preguntas del último de los accionistas, que pidió saber el coste de los trámites de la opa, ni sobre las referencias a las declaraciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_