Internet

Nace el primer buscador español hecho por los usuarios

Se llama Gennio, acaba de nacer y es el primer buscador social del mercado español. A diferencia de cómo funcionan los buscadores tradicionales, en éste son los usuarios los que clasifican la información y recomiendan los enlaces.

Los buscadores sociales, aquellos que tratan de afianzar el sentimiento de comunidad de los usuarios de la red y convertirlos en protagonistas, empiezan a tomar cierto protagonismo entre los internautas. La propia Yahoo lo ha entendido así al comprar hace unos meses Del.icio.us.

Esta semana se presentó en Madrid el primer buscador de este tipo del mercado español. Su capital y su tecnología son 100% españoles. En Gennio son los internautas quienes clasifican la información y recomiendan los enlaces, favoreciendo la objetividad de los resultados, al no estar relacionados con la publicidad, y la interactividad de la red como comunidad, según explica José Calixto Mercader, fundador y director general de Gennio.

El nuevo buscador español clasifica los resultados mediante tagging. Se trata de un término importado del mundo graffiti que consiste en 'dejar una huella' en una pared o vagón de metro. 'Aquí la huella equivale a la valoración del usuario. Un enlace recibe una valoración positiva cuando es copiado o guardado en las carpetas o entre los favoritos de un usuario', añade Mercader. La idea es compartir este conocimiento, personal, con el resto de la comunidad para beneficio de todos. Así cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes) o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.

Gennio dispone de herramientas para favorecer el carácter interactivo del buscador. Entre ellas destacan Bookmarking Gennio, que permite marcar, clasificar y guardar los enlaces favoritos; la Barra Gennio, que da la opción de crear, copiar y editar Gennes o cualquier enlace mientras se navega y sin necesidad de entrar en el sitio de Gennio, además de permitir la importación de carpetas de otros agregadores con un solo clic. Mercader subraya orgulloso que son 'los primeros en el mundo que damos al usuario la capacidad de añadir a los enlaces post de audio y vídeo en tiempo real para enriquecerlos, y todo sin tener que instalar software extra'.

En el proyecto, que ha llevado un año de desarrollo, se ha invertido un millón de euros. Mercader dice que planea una ampliación de capital para lanzar el producto en Francia, Alemania e Italia.

La calidad de las búsquedas depende del número de usuarios

A José Calixto Mercader no le cabe ninguna duda de que 'el futuro de los buscadores pasa por los tagging', pero también sabe que existe un handicap para tener éxito en su proyecto. 'Para que toda la comunidad se beneficie de esa inteligencia de búsqueda social hace falta que mucha gente utilice el buscador. Nuestros algoritmos pueden ser geniales, pero si después no hay muchos usuarios, los resultados no serán tan brillantes como deseamos'. Dicho de otro modo, Gennio necesita una masa crítica suficiente de usuarios (en torno al medio millón) para lograr el objetivo, y en España el mercado no pinta fácil, ya que Google tiene el 90% del mercado de búsquedas.