_
_
_
_
_
Planta automovilística

El Gobierno de Navarra interviene en la crisis de Landaben

El Gobierno Foral propició ayer un tercer encuentro entre la dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra en el que presentó por escrito una propuesta de arbitraje y pidió a las partes una respuesta antes de las 13 horas de hoy. La reunión, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, fue convocada por el consejero de Industria, José Javier Armendáriz, debido a la falta de acuerdo respecto al convenio colectivo de la factoría de Landaben tras 15 meses de negociaciones. La reunión se produjo a falta de un día de que se cumpla el ultimátum dado por la multinacional para que las partes lleguen a acuerdo.

En su escrito, el Gobierno foral propone a las partes que firmen antes de hoy un principio de acuerdo y que los puntos más conflictivos que están provocando las movilizaciones de los trabajadores se resuelvan mediante un laudo arbitral. De no llegar a acuerdo, la dirección advierte de que no producirá en Navarra el nuevo modelo de Polo.

En la propuesta, se subraya que el Gobierno Foral y la sociedad navarra en general 'están viviendo con honda preocupación' la situación en la que se encuentra la planta automovilística, ya que 'asistimos a un gravísimo riesgo de reducción de actividad y empleo, que pone en peligro la viabilidad de la factoría y del conjunto de empresas proveedoras'.

Eso sí, la convocatoria del Gobierno coincidió ayer con una nueva jornada de paros parciales de cuatro horas programados para por el comité La dirección de Volkswagen facilitará datos del número de coches perdidos por la tarde, aunque la fábrica permaneció paralizada durante cuatro horas en el turno de noche y de mañana, y se prevé un resultado similar por la tarde. Así, el grupo alemán dejará de fabricar el 50% de los 1.158 coches diarios previstos.

Un grupo de comités de empresa de industrias auxiliares han manifestado su 'preocupación' por las consecuencias del conflicto.

Ultimátum

Hoy se cumple el plazo concedido por la empresa para que el comité de empresa acepte el nuevo convenio para la planta de Landaben.Volkswagen ha avisado que podría no adjudicar a la planta la fabricación del nuevo Polo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_