_
_
_
_
'Telecos'

Alcatel se refuerza en Thales a cambio de cederle el negocio de satélites

El fabricante de equipos de telecos Alcatel elevará al 21,6% su participación en el grupo de electrónica de defensa Thales. A cambio, la francesa cederá su negocio de satélites y sistemas de seguridad.

No estoy dispuesto a que las conversaciones se prolonguen durante mucho tiempo', había dicho hace apenas dos días el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, sobre el objetivo de la francesa de reforzar su presencia en Thales. Dicho y hecho. Ambas compañías confirmaron ayer en sendos comunicados el proyecto conjunto por el que Alcatel elevará hasta el 21,6% su participación en el grupo de electrónica de defensa Thales. La operación, gestada desde hace meses, tomó forma apenas una semana después de que Alcatel y la estadounidense Lucent anunciaran su unión para crear un líder mundial de telecomunicaciones. El consejo de administración de Thales dio el visto bueno el martes a última hora.

Para Denis Ranque, presidente de Thales, 'nuestra operación con Alcatel es un verdadero proyecto industrial. Refuerza al grupo y lo sitúa en el centro de las futuras operaciones de consolidación de la industria europea de sistemas estratégicos para la defensa y la seguridad', según explicó en un encuentro con la prensa. Alcatel, que hasta ahora tenía una participación del 9,5% en el grupo de electrónica de defensa, aumentará su cuota hasta el 21,6%. A cambio, el grupo de Tchuruk cederá sus actividades de satélites y de sistemas de seguridad 'críticos'. La participación del Estado francés en Thales se reduce así del 31,3% al 27,1%, si bien seguirá siendo el principal accionista.

Según el acuerdo, que se materializará en la segunda mitad de 2006, Alcatel aportará a Thales su participación del 67% en el capital de Alcatel Alenia Space, líder europeo de satélites civiles y militares, cuyo 33% es propiedad de la italiana Finmeccanica. Asimismo, está previsto que Alcatel ceda a Thales el 33% de Telespazio -dedicada a servicios de satélites y controlada en un 67% por Finmeccanica-, sus actividades en el área de la señalización del transporte ferroviario y urbano, además de otros componentes en el transporte de energía.

El acuerdo aportará a Thales 1.100 millones de euros de cifra de negocio en la actividad de satélites, y 900 millones en los transportes. Una suma de 2.000 millones de euros que harán crecer su actividad hasta un 20%.

El acuerdo supondrá 11.000 nuevos empleados para Thales, que se sumarán a los 60.000 que ya tiene desplegados en 50 países, entre ellos 20.000 dedicados a la investigación. La compañía registró en 2005 una cifra de negocio de 10.300 millones de euros y pedidos por más de 20.000 millones.

El consorcio aeronáutico europeo EADS puede ver frustrada con esta operación su objetivo, perseguido con gran voluntad desde hace años, de entrar en Thales. Un proyecto que consolidaría al grupo franco-alemán en la industria europea de defensa, punto débil, en el que sólo realiza el 20% del negocio.

Archivado En

_
_