_
_
_
_
_
CincoSentidos

Expertos debaten en Madrid el fomento de la lectura

Los expertos de la Unión Europea debatirán los próximos 6 y 7 de abril en Madrid sobre el hábito lector y las acciones públicas y privadas de fomento de la lectura en la Conferencia Europea sobre Promoción de la Lectura, una reunión organizada por el Ministerio de Cultura dentro del Acuerdo de cooperación en el ámbito del libro y la lectura, que cofinancia la Comisión Europea. Las mesas redondas de esta conferencia anual están englobadas en cuatro apartados: Información, Actitudes, Comunicación y Acciones.

En la primera de ellas, se debatirá la necesidad de estudios, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre los hábitos de lectura de los europeos al objeto de diseñar estrategias de impulso a la lectura. Existen numerosos estudios nacionales, pero ninguno de ámbito europeo que explique las percepciones y actitudes frente a la lectura, ni que vincule la lectura con otros modos de ocio y acceso al conocimiento.

La infancia y la juventud son edades cruciales para el fortalecimiento del hábito lector. La mesa redonda sobre Actitudes debatirá sobre qué es lo que atrae o desanima a los niños y jóvenes de la lectura, así como la relación que existe entre esas actitudes y percepciones con el resto de valores y pautas de comportamiento y con sus otras preferencias y consumos de ocio y cultura.

En la mesa redonda sobre Comunicación se plantearán cuestiones sobre qué tipo de acercamiento debe hacerse a los no lectores y sobre la importancia de comunicar lo que se hace para impulsar la lectura. Suele haber una confusión entre comunicación y publicidad. La comunicación en relación con la promoción de la lectura abarca, desde los instrumentos de los editores para dar a conocer sus libros, hasta el servicio público de asesoramiento a familias, bibliotecarios, profesores o lectores en general.

La última mesa de análisis y debates, Acciones, estudiará las diversas actuaciones que se desarrollan en Europa para promocionar la lectura. Algunas son concretas y otras aspiran a constituir estrategias globales; son diseñadas por poderes públicos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Al mismo tiempo que los expertos debaten estos asuntos, el mundo de la cultura y la educación se da cita en Cáceres en el I Congreso Nacional de la Lectura, que inaugura mañana la escritora Nélida Piñón. El objetivo del congreso, organizado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura, con la ayuda de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, es ofrecer una visión completa del fenómeno de la lectura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_