CincoSentidos

Ganadoras de un Oscar en terreno minado

Niki Caro, directora de la premiada internacionalmente Whale rider (2002), aunque no muy conocida en España, reconoce que trabaja mejor con material que es real. Su primera película en Hollywood, En tierra de hombres (North country) se inspira en el libro que Clara Bingham y Laura Leedy Gansler escribieron sobre la vida de Lois Jenson, una Erin Brockovich de la mina. La directora neozelandesa sigue los pasos de una madre soltera con dos hijos que decide ganarse la vida en las minas de hierro, una industria dominada por hombres. Enfrentada a un sector de la mina, incluidas las mujeres, presentará una demanda sin precedentes por acoso sexual.

Las ganadoras de un Oscar Charlize Theron y Frances McDormand han estado nominadas este año a la estatuilla por sus interpretaciones. Con Sean Bean, Richard Jenkins, Woody Harrelson y Sissy Spacek, propietaria también del Oscar.

En tierra de hombres llega esta semana a la cartelera a acompañada de dos títulos que acaban de competir en el Festival de Málaga: Lifting de corazón y AzulOscuroCasiNegro. La primera, una coproducción hispanoargentina es una 'melancólica reflexión sobre el paso del tiempo y los vanos esfuerzos de las personas por demorar ese inevitable discurrir', comenta el director, Eliseo Subiela.

Lifting de corazón narra la historia de Antonio (Pep Munné), un prestigioso cirujano plástico casado con Cristina (María Barranco). Durante un viaje a Buenos Aires, se enamora locamente de Delia (Moro Anghileri), su joven asistente. Tendrá que decidir entre estabilidad familiar y apasionado romance clandestino.

Daniel Sánchez Arévalo da el salto al largometraje con AzulOscuroCasiNegro, 'una historia sobre personajes que luchan contra el destino', en palabras del director. Jorge ha heredado el trabajo de su padre. En los últimos años ha hecho lo que se esperaba de él. Paula le impulsará a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos. Está protagonizada por Quím Gutiérrez y Marta Etura.

El coreano Kim Ki-duk (Hierro-3 ganó el León de Plata en el Festival de Venecia y la Espiga de Oro en la última Seminci de Valladolid) regresa con El arco, una historia sencilla sobre la especial relación entre un viejo pescador y una muchacha, ambientada en el mar.

Madeinusa, ópera prima de Claudia Llosa, ha ganado el Premio Fipresci en el Festival de Rótterdam. Madeinusa es una niña indígena que vive en un pueblo perdido de la cordillera blanca del Perú, caracterizado por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana.

Michael Caton-Jones dirige Instinto básico 2: Adicción al riesgo, secuela de la taquillera película rodada por Paul Verhoeven en 1992. La única que repite del equipo original es Sharon Stone, que en esta entrega inicia una nueva vida en Londres.

Aventuras en la edad de hielo

Más comedia, más acción e imágenes espectaculares en la aventura de animación por ordenador Ice Age 2: El deshielo. La pandilla de Manny, el peludo mamut, Sid, el perezoso, y Diego, el tigre dientes de sable, crece con Ellie, una mamut del sexo femenino y las revoltosas hermanas zarigüeyas Crash y Eddie.

Sus aventuras confluyen con las de la rata / ardilla Scrat, que tiene un papel más grande.