Los operadores pagarán a los usuarios si ofrecen baja calidad de servicio
Los operadores de telefonía fija, móvil y de internet tendrán que indemnizar a sus clientes si incumplen sus compromisos de calidad. æpermil;ste es uno de los puntos incluidos en la nueva orden ministerial, publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que regula las condiciones de calidad que han de cumplir las empresas al prestar servicios de comunicaciones electrónicas.
El objetivo de la orden, según el comunicado emitido ayer, es 'garantizar unos niveles mínimos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como la máxima transparencia en la facturación de los mismos'.
Además, el nuevo texto legal detalla la información que los operadores deben ofrecer a los usuarios sobre su calidad de servicio, con nuevos parámetros homogeneizados para todas las compañías. Estos estándares servirán para conocer el tiempo de respuesta para consultas sobre asuntos administrativos y de facturación, la frecuencia de reclamaciones de los clientes, el tiempo de resolución de reclamaciones de los clientes, y los problemas en los procedimientos de portabilidad numérica (el servicio por el que los usuarios pueden cambiar de operador sin renunciar a su número).
Nuevos parámetros
En telefonía móvil se publicarán, además de los anteriores, dos nuevos parámetros específicos que medirán las llamadas fallidas y las llamadas interrumpidas.
Para los operadores de Internet también se publicarán, a partir del próximo año, resultados sobre los siguientes parámetros: proporción de intentos de conexión con éxito, velocidad de transmisión conseguida por los usuarios en la descarga de ficheros y proporción de transmisiones de ficheros fallidas.