_
_
_
_
Tipos

Almunia sugiere que unos tipos en el 3% no dañarían la recuperación

La esperada recuperación económica de la zona euro no peligra aunque continúe la moderada senda ascendente de los tipos de interés. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, envió ayer en Madrid un mensaje de tranquilidad ante la preocupación al respecto de numerosos políticos (el precio del dinero en la zona euro ha pasado del 2% al 2,5% en los últimos cuatro meses).

Almunia puso como ejemplo el último indicador IFO de confianza en Alemania (el mejor en 15 años) y el descenso de desempleo en ese país para augurar que el dato de crecimiento de la zona euro será este año 'bastante mejor' que el de 2005. El comisario participó en un acto de conmemoración de los 20 años de presencia española en la Unión Europea. Preguntado por Cinco Días sobre sus expectativas de tipos de interés, explicó que se limita a leer 'en este periódico y en otra prensa salmón' lo que auguran los mercados. 'Parece que seguirá habiendo subidas, aunque no serán bruscas ni demasiado fuertes los tipos de interés a un año están en el 2,92%. No creo que vayan a tener un impacto negativo sobre la economía europea, como demuestran los índices de confianza y los datos reales'.

Campeones europeos

Preguntado por su preferencia entre 'campeones nacionales o europeos' en el sector energético, Almunia explicó que, 'a la hora de garantizar un buen suministro, es preferible jugar Champions la principal competición futbolística continental.

El comisario manifestó su esperanza en que a partir del Consejo Europeo de junio 'se marque una hoja de ruta' para desbloquear la Constitución. 'Aunque a veces las hojas de ruta sirven para decir que no sabemos qué hacer', se lamentó, 'sobre todo cuando los dos países causantes del desaguisado Francia y Holanda, que rechazaron el texto lejos de hacer propuestas, parece que siguen en un mantenella y no enmendalla'.

El paro alemán baja de cinco millones

Uno de los datos esgrimidos por Almunia como prueba de la mejorada salud de la economía europea es el del paro de la 'locomotora' de la zona: Alemania. El número de desempleados se redujo en marzo en 72.000, con lo que queda en 4.976.000 personas. Así, Alemania vuelve a situarse por debajo de la barrera psicológica de los cinco millones de parados que había traspasado en invierno. Sin embargo, el paro sigue en un nivel cercano al máximo desde la Segunda Guerra Mundial. Según los datos de la Agencia Federal de Empleo, el desempleo bajó un 0,2%, hasta el 12%.

Archivado En

_
_