_
_
_
_
Acciones Repsol

Repsol, bajo la sombra de la crisis de las reservas

Dos meses después de haber revisado a la baja sus reservas, Repsol aún no se ha recuperado. Las acciones caen un 6,3% desde la revisión del 26 de enero y algunos expertos auguran que el problema se prolongará al menos durante los próximos dos o tres años.

'La concentración de las reservas de Repsol en Argentina, Bolivia y Venezuela supone un problema, dado el creciente nacionalismo político que está afectando a esos países. Los próximos dos o tres años van a ser muy difíciles para Repsol a causa de América Latina'. Este el diagnóstico de Charles Whall, responsable de petróleo y gas de la gestora Newton, representada en España por Mellon Global Investments.

Repsol anunció el 26 de enero una rebaja del 25% de sus reservas, sobre todo en gas (equivalente a 1.254 millones de barriles). La petrolera ha cifrado en 200 millones de euros el impacto en el beneficio neto entre 2005 y 2006.

Whall detalló ayer en rueda de prensa su visión sobre la industria petrolífera. Anticipó una previsión de 55 a 60 dólares por barril como precio medio para 2006 y alertó del creciente problema del agotamiento de las reservas menos costosas de extraer. Sobre Repsol, Whall explicó que el gran problema reside en la concentración de reservas en América Latina, una región donde la inestabilidad política está aumentando. 'Las reservas volverán a caer antes de empezar a subir otra vez', anticipa Whall.

Un futuro complejo en Bolivia

La situación en Bolivia es una de las mayores fuentes de inquietud. El país andino representa el 10% de la producción y el 25% de las reservas de Repsol. Pero los mensajes contradictorios del Gobierno de Evo Morales han dejado casi en suspenso el futuro de la empresa en el país.

'Nuestro precio objetivo es de 25 euros, con lo que hay potencial alcista Repsol cerró ayer a 23,21 euros', reconoce Icíar Gómez, analista de banco Urquijo. 'Pero la incertidumbre sobre Bolivia nos lleva a pensar que es difícil que Repsol pueda comportarse mejor que el mercado', completa la experta.

'Hay mucha incertidumbre y esto provoca que no se pueda hacer una valoración correcta sobre los activos de Repsol', señala Whall. 'Por eso veo dudoso que la compañía vaya a ser objetivo de compra en los próximos dos o tres años. No lo descarto, pero si el Gobierno español lo permite será además con unas exigencias muy fuertes, en cuanto a las garantías de suministro en España', completa el analista de Newton

Candidata a la opa

La posibilidad de que la compañía sea objeto de compra es uno de los temas eternos que ronda alrededor de Repsol. Esa expectativa creció a comienzos de febrero, cuando venció la acción de oro del Ejecutivo español sobre el valor. La depreciación de Repsol a consecuencia de la rebaja de las reservas multiplicó las especulaciones, al quedar la compañía a un precio barato. De hecho, la petrolera aún pierde un 6,33% respecto a los niveles previos a la revisión.

'El descuento al que cotiza Repsol incluye esta percepción de riesgo por América Latina', afirma Javier Barrio, de Capital Markets. 'La situación es un problema para Repsol, pero sería, sin embargo, de gran valor para una potencial compradora, que vería diversificaría sus activos al pasar a contar con una gran presencia en la región. A estos precios, Repsol es una oportunidad interesante', concluye Barrio. Todos las complicaciones tienen su cara positiva.

Una industria que vive a expensas del pasado

Es un hecho: los últimos grandes yacimientos fueron descubiertos hace 40 años. 'La mayoría de las revisiones al alza que están haciendo las grandes petroleras no responden a nuevos descubrimientos, sino a revisiones técnicas de los yacimientos que ya poseen', advierte Charles Whall.Los últimos descubrimientos no llegan a 10.000 millones de barriles al año; en 1965 eran de 60.000 millones. Esta coyuntura lleva a los gestores de Newton a apostar por la continuidad de precios altos del petróleo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza a casi 65 dólares, un 23% más que hace un año. Los futuros auguran precios a 66 dólares para los próximos 12 meses.

Archivado En

_
_