_
_
_
_
_
Alemania

La confianza empresarial alemana mejora y se sitúa en el máximo de los últimos 15 años

La confianza empresarial subió sorprendentemente en marzo en Alemania, alcanzando el máximo nivel de los últimos quince años, impulsado por las positivas expectativas de los exportadores.

El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó ayer de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en marzo hasta 105,4 puntos, frente a 103,3 puntos de febrero, por encima de las perspectivas de los analistas que habían pronosticado un ligero retroceso. El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, dijo que 'la recuperación de la economía alemana se ha estabilizado', como señala la cuarta subida consecutiva de este indicador, que ahora se sitúa en el nivel máximo desde abril de 1991.

Sinn explicó que las empresas consultadas valoraron mejor la situación actual de la mayor economía de la zona euro pero mantuvieron estables sus positivas perspectivas para los próximos seis meses. El presidente del IFO destacó que las empresas industriales nacionales valoraron 'muy positivamente' las exportaciones para los próximos meses. Sinn hizo hincapié en que la confianza subió en el sector manufacturero, así como en el comercio minorista, el mayorista y la construcción.

Presión sobre el BCE

Además, el Banco Central Europeo (BCE) informó ayer que la masa monetaria en circulación en la eurozona, medida por el agregado monetario M3, volvió a crecer, hasta el 8% en febrero, frente al 7,6% de enero, una tasa considerada ya de por sí elevada por la propia institución. Este fuerte incremento del dinero en circulación del eurosistema, unido al optimismo con el que afrontan los empresarios alemanes los próximos meses mete más presión al BCE si cabe para que vuelva a decidir un aumento de los tipos de interés en la zona euro como ya hizo en su última reunión. Ayer, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet reiteró que los tipos están en un 'nivel bajo'. Por ahora, están situados en 2,5%, pero muchos analistas los sitúan en el 3% para final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_