Buffett sigue pesimista con el dólar
El inversor eleva su exposición a Estados Unidos pese a las dudas sobre la moneda
Warren Buffett, el inversor estadounidense propietario de la mayoría del fondo de inversión Berkshire Hathaway, prevé que la divisa norteamericana se deprecie, si bien no precisa en qué plazo. 'Creo que con el tiempo el dólar se va a debilitar. No tengo idea de si será este año o dentro de cinco', comentó a periodistas después de la campaña de apertura de la Bolsa de Nueva York. La intervención de Buffett no tuvo eco en los mercados de divisas.
'Es la acción del consumidor la que, al final, es responsable, pero no tenemos una política gubernamental que contrarreste el hecho de que estemos enviado al extranjero 2.000 millones de dólares cada día. Estamos comerciando: compramos bienes y vendemos capital', añadió.
Warren Buffett lleva varios años apostando por caídas del dólar, tanto en sus declaraciones públicas como en su cartera de valores. Ello le hizo perder dinero el año pasado, cuando el inicio de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos hizo que el dólar subiese frente al euro.
En todo caso, en la última carta a los accionista de Berkshire Hathaway, Buffett informó de una reducción en las posiciones en divisa extranjera a 11.500 millones de euros frente a los 17.800 de hace un año.