_
_
_
_
_
Farmacia

El presidente de Johnson & Johnson destaca el potencial de Yondelis

Zeltia acaba de recibir un espaldarazo del presidente ejecutivo de Johnson & Johnson. En un momento de dificultades para la compañía española por las grandes pérdidas y por el retraso en la autorización de su primer compuesto, la multinacional estadounidense destaca el potencial de Yondelis en la carta de su presidente a los accionistas incluida en su informe anual.

La farmacéutica Johnson & Johnson convocó la semana pasada junta general de accionistas para el próximo 27 de abril. Falta más de un mes, pero el presidente ejecutivo de la compañía, William Weldon, ya tiene escrito el mensaje que dirigirá ese día a los accionistas de la multinacional. En él aparecen una compañía española, Pharmamar, la filial de Zeltia que investiga anticancerígenos de origen marino, y su compuesto más avanzado, Yondelis.

'En oncología, los motores de desarrollo incluyen a Velcade, licenciado por Millennium Pharmaceuticals, que estamos comercializando fuera de Estados Unidos para el tratamiento de mieloma múltiple, y dos novedosas terapias en su última fase de desarrollo para pacientes con otros tipos de cáncer para los cuales apenas hay o no existen otras formas de tratamiento. Uno es el Yondelis, un compuesto anticancerígeno de origen marino que estamos desarrollando junto a Pharmamar, y el otro es Zarnestra'.

Esas son las palabras de Weldon en su carta a los accionistas con motivo del informe anual de 2005 de la multinacional, que será entregado en la junta de accionistas del mes próximo y que, tras la convocatoria de la junta remitida a la SEC (Securities and Exchange Commission, la Comisión del Mercado de Valores de EE UU), este fin de semana estaba ya disponible en la web de Johnson & Johnson (http://www.jnj.com/2005 AnnualReport/letter/).

Actualmente, Zeltia está pendiente de que la EMEA, el organismo regulador del sector en Europa, y la FDA, su homólogo en Estados Unidos, den el visto bueno para que el fármaco salga al mercado. Los objetivos iniciales de la empresa no se han cumplido, pues Zeltia esperaba solicitar la autorización en 2005 para poder comercializar este año el compuesto y no lo ha hecho aún.

Este último retraso ha sido castigado en Bolsa y había generado gran incertidumbre. Por eso el respaldo de Johnson & Johnson es sin duda importante para el compuesto. El Yondelis ya aparecía citado por Johnson & Johnson como uno más de los compuestos en las últimas fases de desarrollo de su cartera de productos, pero esta vez es el propio presidente de la compañía el que firma la alabanza sobre su potencial.

El titular de la patente del Yondelis es la Universidad de Illinois y Zeltia, a través de Pharmamar, es su licenciatario exclusivo. La firma española deberá pagar a la citada institución un canon que oscilará entre el 0,6% y el 0,9% de los ingresos de Yondelis a nivel mundial, según los cálculos de la compañía. La Universidad de Harvard y la de Columbia también tienen patentes en relación con el Yondelis.

La cartera clínica de Pharmamar incluye actualmente seis productos: Yondelis (codesarrollado con Johnson & Johnson), en ensayos clínicos de fase III, designado fármaco huérfano para el sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario por la Comisión Europea y por la Food & Drug Administration (FDA) de EE UU; Aplidin, que se encuentra en ensayos de fase II, designado fármaco huérfano para leucemia linfoblástica aguda y para el mieloma múltiple por la CE y por la FDA; Kahalalide F, en ensayos de fase II, y ES-285, Zalypsis y PM02734, en ensayos clínicos de fase I.

Zeltia se disparó la semana pasada en Bolsa tras la publicación de un informe de Espirito Santo que recomendaba comprar acciones de la compañía, pero puede que también contribuyeran la convocatoria de junta por parte de Johnson & Johnson y el mensaje de su presidente.

La semana pasada la acción de la compañía se revalorizó un 8% hasta 6,34 euros. Esa subida le ha permitido entrar en ganancias bursátiles en 2006. La acción acumula un alza del 7,8% desde el 1 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_