_
_
_
_
_
Electricidad

El presidente de REE no descarta un futuro mercado eléctrico ibérico-marroquí

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, aseguró durante la celebración de unas jornadas sobre cooperación entre España y Marruecos en materia de energía eléctrica que no se debe 'descartar un futuro mercado eléctrico ibérico-marroquí'.

Las jornadas, a las que asistieron el ministro de Energía de Marruecos, Mohamed Boutaleb, así como representantes de las tres grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa), de la ONE (eléctrica estatal marroquí) y de la Comisión Nacional de la Energía, se celebraron en Marrakech los días 16 y 17 de marzo. En ellas se hizo balance de la interconexión eléctrica entre los dos países, de la que es responsable REE, así como de las inversiones que han realizado o proyectan realizar las empresas españolas en el país magrebí.

España y Marruecos están unidos por un enlace submarino (una línea con cuatro cables) que comenzó a funcionar en 1997 y tiene una capacidad de 700 MW, que supone un 8% de la demanda interna de energía del país. Para suplir la saturación de esta línea, se está construyendo una segunda, que comenzará a funcionar en el mes de mayo y duplicará la actual capacidad. Este proyecto es uno de los embriones para la configuración del anillo eléctrico mediterráneo propuesto por la Unión Europeo, según el presidente de REE.

La ausencia a las jornadas del ministro de Industria, José Montilla, causó un enorme malestar en el Gobierno marroquí, que había confirmado la asistencia de su ministro de Energía. Para paliar el descontento tuvo que asistir a la reunión el embajador español en Rabat para reemplazar a Montilla.

En cuanto a las inversiones de las eléctricas españolas, destaca la de Endesa en la central de ciclo combinado de Tahaddart, en la que participa con un 32%. En ella es socio de la ONE, que tiene el control, y de Siemens. El resto son todavía proyectos: otro ciclo combinado, el de Alwahda, en el que Endesa tendrá un 20% y varios parques eólicos (el de Essaouira, que será construido por Gamesa) y otros dos en los que participarán como operadores Iberdrola y Endesa, respectivamente.

Marruecos ha iniciado la liberalización de su mercado eléctrico y tiene previsto constituir un órgano regulador de la energía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_