_
_
_
_
_
Análisis de riesgo

Madrid mide el éxito de los emprendedores

E l Gobierno regional de Madrid pone en circulación esta semana lo que el Ejecutivo autonómico ha venido en denominar el 'riesgómetro', una herramienta de análisis de riesgos que permitirá a los nuevos emprendedores conocer a través de internet las potenciales amenazas de su negocio.

La herramienta tiene su importancia. En la comunidad autónoma, el 50% de los proyectos empresariales fracasa antes de cumplir el primer año, un porcentaje similar al del resto de España.

Los fallos se dan desde el inicio, porque los pequeños y medianos empresarios no tienen acceso normalmente a análisis de riesgos y tampoco desarrollan buenos planes de negocios, según reconocen las Cámaras de Comercio.

'Estas circunstancias se han puesto en evidencia también a través de un reciente estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, unas circunstancias que preocupan al Gobierno regional', recalca a Cinco Días Juan José Güemes, consejero regional de Empleo. Según Güemes la comunidad invertirá hasta 2007 un total de 170 millones de euros en diversos programas que ha diseñado para reducir los índices de fracaso empresarial. El que verá la luz estos días, (el 'riesgómetro') tiene un presupuesto inicial de 204.000 euros, que será ampliado en sucesivos ejercicios. Se podrá consultar en la página de la Comunidad de Madrid www.emprendelo.es, diseñada para ayudar a los nuevos emprendedores a formarse un criterio empresarial.

Comunidad pionera

Con el riesgómetro, el joven empresario podrá evaluar todos los escenarios posibles de su negocio al modificar diferentes variables de riesgo para la empresa. Además, contará con un módulo de seguimiento, diseñado para que, una vez constituida la empresa, pueda realizar una revisión periódica de su situación, analizando las desviaciones de su plan de negocios con respecto a las estimaciones realizadas.

El 'riesgómetro' es la primera herramienta de esa naturaleza, que una comunidad autónoma pone en circulación en internet. En una etapa inicial, la aplicación estará disponible para los emprendedores pertenecientes a los sectores de geriatría, hostelería, comercio al por mayor, comercio al por menor y genéricos. 'Estos son los sectores que cuentan con un mayor número de empleados y locales, y tienen un mayor peso en el PIB madrileño', comenta Güemes. De hecho, todos ellos aglutinan al 30% de las empresas y un 23% de la población económicamente activa de Madrid. Más adelante, una versión ampliada de la aplicación permitirá el acceso a empresarios de otras áreas de la economía. En la práctica, podrán utilizarlo todas las empresas, incluso las que ya llevan varios años en funcionamiento. El consejero regional da la bienvenida también a usuarios de otras comunidades que visiten el portal.

El Gobierno regional espera que, en un principio, utilicen la herramienta, los 6.845 emprendedores que ya se han registrado en la web emprendelo.com. Güemes espera extender la ayuda a los 200.000 usuarios que alguna vez han visitado el portal para emprendedores.

Cuatro herramientas pensadas para pymes

Con el 'riesgómetro', diseñado por Soluziona, son ya cuatro las aplicaciones disponibles en el 'portal del emprendedor' de la Comunidad de Madrid. Las tres restantes son un módulo de formación empresarial, una aplicación de consultoría para elaborar planes de negocios y otra de diagnóstico tecnológico, que busca reforzar inversión en I+D de las nuevas empresas. Desde el inicio del plan de emprendedores, 3.037 personas han solicitado alguno de estos cursos. La mitad son mujeres.

Archivado En

_
_