_
_
_
_
_
CincoSentidos

Antigüedades de Oriente y África en Almoneda

Mestizaje de objetos del pasado en la feria madrileña

El arte antiguo oriental se abre paso poco a poco. En Oriente y Occidente Trading llevan cinco años mostrando al público de Almoneda antigüedades procedentes de Asia. La constancia empieza a tener recompensa. 'Desde hace dos o tres años, hemos notado la presencia de jóvenes que vienen buscando muebles auténticos', comentan los propietarios de la galería madrileña.

Las tendencias decorativas son responsables del creciente interés por los objetos del pasado de estas culturas remotas. La feria madrileña ofrece hasta el 12 de marzo un amplio escaparate de la fusión de estilos.

Oriente y Occidente Trading presenta un armario lacado que en el siglo XVIII albergó las pertenencias de la clase alta china. Cuenta con un cajón secreto, se conserva sin restauración, aseguran en el stand y también está disponible la pareja. Cada uno de los armarios cuesta 4.000 euros.

Más rara es una mesa de 2,40 metros aproximadamente, utilizada originalmente para pintar, tallada en una sola pieza de madera de zelkova (un olmo asiático). También en Oriente y Occidente Trading, por 2.500 euros.

Arte Oriental es fiel a Almoneda desde hace siete años. Entre las piezas seleccionadas para esta edición, destaca un mueble cajonero, utilizado en el siglo XIX en una farmacia, con un precio de 1.500 euros.

Anakita Oriente (Villafría, Burgos) exhibe en la feria un conjunto de muebles, en el que sobresale un biombo de madera con laca china roja, de la dinastía Ming.

El arte africano, menos conocido, está representado en la feria de antigüedades en el stand de Imaian. Se estrenaron en Almoneda en 2005, tuvieron éxito, decidieron repetir y esperan continuar muchos años, según su propietaria, Carmen Vila. Exhibe, entre otros objetos, una cama, una silla y un sillón etíopes, que son excedentes de un museo étnico de Johanesburgo (entre 1.500 y 3.500 euros). También cuadros, como un collage realizado con antiguas telas de arte kuba (6.000 euros).

Una variada oferta de piezas de civilizaciones lejanas

Almoneda reúne una heterogénea oferta de objetos de civilizaciones lejanas. Arqueomanía (Manzanares el Real, Madrid) muestra una estatua de cerámica que representa una jugadora de polo, con una antigüedad de 1.200 años y un precio de 5.500 euros.Alfombras Rahmati (Algete, Madrid) ofrece alfombras y tapices persas del siglo XVII y XVII junto a otras de medio siglo de antigüedad. Los precios de las más modernas oscilan entre 250 y 1.200 euros.Imaian tiene la colección completa de fotografías sobre los Nuba realizada por Antonio Cores. El precio de cada una se sitúa entre 2.500 y 3.000 euros. El 20% de los ingresos revierte en proyectos de desarrollo para la amenazada tribu africana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_