Tavex cotiza alto con Santista
Ibersecurities cambia su recomendación sobre la textil a comprar
Los inversores han visto con buenos ojos la fusión del fabricante de tejido vaquero español Tavex con la brasileña Santista anunciada el lunes, con un alza esta semana del 11,3% en Bolsa, hasta los 3,45 euros del viernes. También lo han visto así los analistas de Ibersecurities, que han cambiado su recomendación de vender a comprar, con un precio objetivo de 3,80 euros por acción, lo que equivale a un potencial de revalorización del 10%.
Tavex se convierte en el productor número uno mundial de denim (tela vaquera), con una cuota de mercado objetivo del 10 o el 15%.
Los analistas de la sociedad de valores creen que la operación 'tiene sentido estratégico', puesto que 'tanto los mercados como los productos se complementan', tal y como anunció el presidente de la empresa al anunciar la operación. Tavex, primera productora europea, aporta su posición en gama alta-precio, mientras que Santista es la primera productora en Sudamérica, donde compite en gama media-volumen.
Las sinergias de la fusión en el Ebit del grupo son, según el informe de Ibersecurities, 'un mejor poder de compra (cinco millones de euros), la racionalización de la producción (10 millones de euros) y la recolocación de parte de la producción brasileña (con menor coste) en Europa (15 millones de euros)'.
Estos ahorros se conseguirán en dos o tres años. La sociedad de valores calcula que estos 30 millones hubiesen situado el Ebit de 2005 en 49 millones de euros.
La ampliación de capital será exclusivamente dirigida a los brasileños, con un canje de 2,95 acciones de la española por 1 de la brasileña, lo que supondrá una emisión de 59 millones de acciones, el 176% del coste de Tavex.
La fusión se completará a finales de junio
La fusión con la brasileña se completará a finales de junio. Una vez consumada, Tavex ampliará capital para diluir la cuota de los brasileños, que para junio de 2007 no puede superar el 50%. La operación aporta unas sinergias de 25 a 30 millones de euros anuales en un horizonte de dos o tres años. En principio, este ahorro no se deriva de la reestructuración del empleo dentro de la compañía, que cuenta ahora con una plantilla de 5.900 trabajadores en las 12 plantas que poseen las empresas en África, América y Europa, según explicó el presidente de Tavex, Enrique Garrán, el martes en rueda de prensa. 'Las empresas son complementarias en productos y mercados. La reducción del gasto procederá de mejoras en la cadena de suministro'.