_
_
_
_
CEOE

Aluvión de críticas a Cuevas por sus palabras sobre la opa a Endesa y la política antiterrorista

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, recibió este viernes un aluvión de críticas por sus declaraciones en las que, por un lado, calificó la opa de Gas Natural a Endesa como 'muy a la catalana y muy poco pensada' y, por otra parte, cuestionó la política antiterrorista del Gobierno y dividió a los empresarios vascos.

Desde el Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró el viernes que Cuevas 'no tuvo ayer (por el jueves) su mejor día'. Y añadió que sus opiniones en materia antiterrorista y sobre la situación en el País Vasco, 'no reflejan lo que piensan la mayoría de los empresarios'.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que solicitará al líder patronal una entrevista la próxima semana para hablar de estas declaraciones que calificó como 'fuera de lugar, extemporáneas y no ponderadas'.

No obstante, no todo fueron críticas y las palabras de Cuevas provocaron división entre los propios empresarios vascos. La patronal alavesa, SEA, se desmarcó el viernes de la patronal vasca Confebask, que rechazó firmemente el análisis de Cuevas. El secretario del PP en Álava , y otros líderes populares, respaldaron las declaraciones del líder empresarial.

Las mayores reprobaciones llegaron desde Cataluña. Tras el duro comunicado emitido por Gas Natural el jueves, todos los partidos catalanes arremetieron ayer contra las palabras de Cuevas. El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló dijo que los calificativos de la opa de Gas Natural 'tienen olor a rancio' porque se basan en 'tópicos anticuados y fuera de lugar'. El presidente de CiU, Artur Mas, también estimó que el líder de CEOE 'está pasado de vueltas', tras los 22 años que lleva en el cargo.

El secretario general de UGT tildó las declaraciones de 'muy graves', mientras que el líder de CC OO, José María Fidalgo, defendió el derecho de Cuevas a expresar sus opiniones.

La polémica seguirá el miércoles, en la Junta Directiva de CEOE, donde la patronal catalana, Fomento del Trabajo, tiene previsto trasladar a Cuevas su malestar por este asunto.

Archivado En

_
_