_
_
_
_
_
Finanzas

El Santander amplía la red de oficinas en Europa y América

El Santander, mientras que espera encontrar nuevas oportunidades de compra, ha decidido crecer a través de la apertura de oficinas en todos los países en los que está presente. Durante el presente ejercicio tiene previsto abrir 410 sucursales. Pero el plan es seguir inaugurando oficinas a un ritmo similar en los próximos años.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ya aseguró el pasado 8 de febrero en la presentación de resultados del grupo que el banco 'no se va a parar'. Y es que Botín sigue buscando más oportunidades para poder crecer rápidamente a través de compras.

'Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para asegurarse el crecimiento a medio y largo plazo', 'se acaba la gasolina', sentenció.

Pero, mientras que llegan estas oportunidades, el grupo ha puesto en marcha un ambicioso plan de apertura de oficinas que afecta a prácticamente todos los países en los que tiene ya una mayor presencia.

El grupo dará un impulso a sus filiales de México, Brasil y Chile con la apertura de 100 sucursales

El grupo prevé abrir durante el presente ejercicio unas 410 sucursales. De ellas, 100 se inaugurarán en Latinoamérica. Los países elegidos para realizar esta expansión son, México, Brasil y Chile, donde el grupo tiene mayor presencia.

En Latinoamérica Santander cuenta en estos momentos con 4.100 sucursales. De ellas 1.897 están situadas en Brasil, 1.001 en México, 401 en Chile, 316 en Argentina y 252 en Venezuela.

El grupo está en estos momentos en un proceso de unificación de sus diferentes marcas. Sólo hay tres excepciones, Banesto, el británico Abbey y el portugués Santander Totta. Por ello, aprovechará estas aperturas para ir instalando la marca Santander en todos los países, aunque en cada uno se lleva un ritmo diferente. El reto es llegar a finales de 2007 con una sola denominación.

En Latinoamérica se aprovechará las aperturas de oficinas de México, Puerto Rico, Colombia y Uruguay para introducir ya la marca única.

En España las aperturas estimadas para este año son de 180, aunque ya inició en 2005 su plan de expansión doméstica, el primero que realizaba desde la fusión en 1999, con la inauguración de 120 oficinas. El banco ha anunciado que abrirá en total 450 sucursales desde 2005 hasta finales de 2007.

En Alemania, donde opera a través de su filial de banca al consumo Santander Consumer, prevé abrir este año 30 agencias. Pero su proyecto es incrementar este número hasta 100 más a medio plazo. En estos momentos CC-Bank, marca con la que opera Santander Consumer en Alemania, cuenta con 55 sucursales. En Portugal incrementará el número de sucursales este año en 30. Ahora Santander Totta tiene 500.

Pero al igual que en Alemania, su plan fija en 100 las nuevas sucursales en dos años. Banesto, también del grupo, abrirá este año 70 oficinas como mínimo. Pretende inaugurar más de 300 hasta 2008.

La opción de Bank of America en Serfín

En marzo de este año el grupo español deberá decidir si ejerce o no una opción para adquirir a Bank of America el 24,9% que controla de la filial mexicana Santander Serfín. En diciembre de 2002 Santander llegó a un acuerdo que se cerró tres meses después para vender a Bank of America esta participación de su filial mexicana por 1.584 millones de euros. De esta cantidad 693 millones fueron plusvalías que se reflejaron en la cuenta de resultados del banco español en marzo de 2003. El acuerdo preveía que el grupo estadounidense mantendría este 24,9% de Serfín al menos durante tres años, que cumple el 5 de marzo. Pasado este tiempo Bank of America podría colocar este paquete en Bolsa o venderlo al Santander. Pero si opta por esta última vía el banco español podría comprar este 24,9% a precio de valor en libros, con lo que el grupo estadounidense saldría perdiendo, puesto que el valor contable del 100% es de 2.200 millones. Aunque en Santander prefieren no hacer comentarios, Botín afirmó hace unos meses que aún no habían tomado una decisión, pero todo indicaba que no se iba a ejercer su opción de compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_