Estatuto

Cataluña dispondrá de competencias limitadas sobre cajas de ahorro

Hoy lunes comenzará el examen en ponencia del capítulo de competencias del Estatuto catalán, donde pueden producirse aproximaciones para incorporar a Esquerra Republicana al acuerdo sellado con CiU. La regulación de las cajas de ahorros prevé competencias exclusivas para la Generalitat, pero éstas se verán limitadas por la legislación estatal.

La redacción final del artículo 120 del Estatuto concede a la Generalitat catalana competencias exclusivas sobre la regulación de la organización de las cajas establecidas en su territorio, pero vincula las mismas al artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias también exclusivas sobre el sistema monetario, las bases de ordenación del crédito y la coordinación general de la actividad económica.

No obstante, la Generalitat tendrá la competencia para la determinación de los órganos rectores de las cajas, la regulación del estatuto jurídico de sus miembros, el régimen jurídico de la creación, la fusión, la liquidación y el registro, el ejercicio de las potestades administrativas con relación a las fundaciones que se creen y la regulación de las agrupaciones de cajas con sede en Cataluña.

Del Estatuto desaparecerá la pretensión original de la Generalitat de disponer de competencias exclusivas en la supervisión del proceso de emisión y distribución de las cuotas participativas, tareas sobre las que sí podrá realizar una labor de mero 'seguimiento'. Dicho control no podrá incluir los aspectos relativos al régimen de ofertas públicas de venta o suscripción de valores y admisión a negociación, la estabilidad financiera y la solvencia.

En el mencionado artículo también se reconocen a Cataluña competencias compartidas con el Estado sobre disciplina, inspección y sanción de las cajas. Dicha capacidad incluirá, en todo caso, el establecimiento de infracciones y sanciones adicionales en materias que son competencia de la Generalitat. Del texto estatutario desaparece la competencia que reclamaba el Gobierno catalán sobre la gradación de las infracciones y sanciones desde el Estado.

Gestión de aeropuertos

En breve se conocerá la fórmula del Gobierno para configurar del consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat y los puertos de Barcelona y Tarragona, todos declarados de interés general. Fomento trabaja con la posibilidad de ceder competencias sobre los mismos a la Generalitat por medio de delegación, a través del artículo 150.2 de la Constitución. Para los negociadores es un tema clave, dado el proceso de privatización que se abrirá para estas infraestructuras.