Informática

Los expertos certifican la consolidación del software libre en el mercado mundial

El software libre ha dejado de ser un proyecto marginal y se ha convertido en una realidad consolidada capaz de competir en el mercado con las licencias de pago que comercializa principalmente Microsoft. Se trata de la principal conclusión de la II Conferencia Internacional sobre esta herramienta que se clausura hoy en Málaga y que ha sido organizada por la Junta de Andalucía bajo el título de Innovación y Libertad. En este foro, el vicepresidente de la alianza Fujitsu-Siemens Computer, Bernard Kosh, aseguró ayer que 'nada puede competir' con el nuevo 'paradigma' del Linux, disponible gratuitamente para cualquier persona.

El encuentro, que también ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura y otras 60 empresas e instituciones participantes, ha reunido a unas 6.000 personas y 170 expertos de 26 países. La ponencia estrella ha corrido a cargo de Michail Bletsas, del MIT, uno de los responsables del proyecto Un portátil para cada niño, que pretende desarrollar portátiles de muy bajo coste, 100 dólares, que incluyan software libre para escolares de todo el mundo, especialmente de los países en desarrollo. Firmas como HP, IBM o Sun han aprovechado el congreso para presentar sus últimos desarrollos en software libre.

El consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, ha asegurado en la apertura del encuentro que tanto Andalucía como Extremadura lideran 'claramente' el apoyo al software libre en Europa como demuestran los desarrollos propios del programa abierto Linux. En este sentido, la Junta ha lanzado en Málaga la última versión de su sistema operativo Guadalinex, que ya dispone de 300.000 copias. Andalucía, que fue la primera administración en abrir sus programas informáticos a particulares y empresas, también ha presentado con motivo del congreso las 270 aplicaciones de su Administración que ya se ofertan gratis a cualquier usuario. El consejero valoró que la inmensa mayoría de las compañías que fabrican hardware y que trabajan software ya se hayan unido a este camino abriendo sus códigos.