Chávez reclama que las petroleras den de baja todas sus reservas en Venezuela
El Gobierno de Hugo Chávez ha advertido a las petroleras que deben dar de baja en sus cuentas todas las reservas de hidrocarburos venezolanas que tengan anotadas en sus libros registrados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, la SEC, debido a los cambios en la regulación del sector.
'Su contabilización de las reservas es absolutamente ilegal, va contra nuestra Constitución y contra nuestras leyes', remarcó el ministro venezolano del ramo, Rafael Ramírez, en una rueda de prensa en Caracas.
Ramírez eludió explicar qué acciones planea para evitar que las petroleras contabilicen sus reservas venezolanas. El anuncio sigue a la advertencia en el mismo sentido realizada por el Gobierno de Bolivia. Un total de 22 petroleras operan en Venezuela, entre ellas la española Repsol YPF.
Descubrimiento en Libia
Repsol YPF comunicó ayer que ha descubierto una bolsa de petróleo ligero de alta calidad en un bloque de la cuenca de Murzuq, en el Sahara libio, con una producción preliminar de 2.300 barriles equivalentes de petróleo (bep) diarios. El hallazgo está próximo a los dos en el mismo bloque a finales del pasado año, con una producción de 6.710 bep diarios.
Repsol, con un 32%, lidera el consorcio que opera este bloque en el que participan también Libyan NOC y tres compañías europeas, OMV (Austria), Hydro (Noruega) y Total (Francia).