_
_
_
_
_
La Opa de Gas Natural

Villaseca: "La OPA permite al accionista cambiar un proyecto que ha ido mal por otro con futuro"

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, defendió hoy la oferta de la gasista en la OPA sobre Endesa porque "permite a los accionistas cambiar de proyecto, dejar uno que ha ido mal por otro que tiene muchísimo futuro". Respondió así a las reiteradas críticas vertidas por el presidente de Edesa, Manuel Pizarro.

"Nos critican porque pagamos con papelitos (Gas Natural ofrece 21,3 euros por acción de Endesa, pero abonando el 65% en títulos de la compañía que resulte de la operación), pero lo que hay que mirar es el ahorro que hay en esos papelitos, y lo que tienen los accionistas de Endesa hasta ahora son otros papelitos que sólo les han dado el 2,2% en cinco años", ha dicho Villaseca durante un desayuno en la escuela de negocios ESADE en Barcelona.

"El problema es que Endesa no ha ganado dinero: lo ha perdido con sus inversiones en telecomunicaciones, en sus inversiones en América Latina. Es una compañía

anclada en el mercado regulado y sin acceso a las fuentes de energía que serán claves en el futuro, al gas", ha criticado Villaseca.

Para Villaseca, esta mala situación de Endesa se refleja en el pago del dividendo extraordinario de dos euros, "un reconocimiento legítimo de que como no han sabido invertir el dinero del accionista se lo tienen que devolver, si bien es una manera de descapitalizar".

De hecho, Villaseca cree que si las acciones de Endesa cotizan a 24 euros es gracias a la OPA y no a la gestión del actual equipo de la eléctrica.

Para mejorar esta situación, el consejero delegado de Gas Natural promete a los accionistas "invertir con mayor acierto estratégico, aprovechar la convergencia de gas y electricidad, vender activos en carbón para mejorar la cartera de generación del grupo resultante y rentabilizar las sinergias de la fusión, 350 millones anuales".

Endesa dice a la SEC que la oferta es "insuficiente"

Endesa ha remitido una carta a la Securities Exchange Comission (SEC), el organismo regulador de los mercados bursátiles de Estados Unidos) para explicarle que las condiciones de la OPA lanzada por Gas Natural son "claramente insuficientes e inadecuadas" y que en los términos actuales no prosperará.

Su oferta significa renunciar a 3,32 euros por acción y renunciar también a un dividendo complementario de 2,095 euros pagadero a 3 de julio a cambio de hacerse con títulos de Gas Natural, cuyo comportamiento es francamente incierto y cuyo precio está claramente sobrevalorado", ha explicado.

Endesa reivindica el mayor valor de sus acciones y su buen comportamiento en el mercado, especialmente tras anunciar los resultados de 2005, que fueron un 154% mayores que los del año anterior, con un beneficio total de 3.182 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_