_
_
_
_
_
VPO

Vivienda destinará 17 millones de euros a la creación de 238 ventanillas únicas

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno, que el Ministerio que dirige destinará 17 millones de euros a la creación de 238 ventanillas únicas de vivienda en las Comunidades Autónomas. Este servicio tendrá como principal objetivo informar y gestionar las actuaciones protegidas establecidas en el Plan de Vivienda 2005-2008, así como prevenir el fraude.

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Contreras, Trujillo ha recordado también que los compromisos adquiridos por el Gobierno para crear un parque estable de vivienda protegida y para garantizar que las familias puedan disfrutar de una vivienda digna y adecuada, "se están cumpliendo y dando sus frutos".

Según la ministra, desde la fecha en que los socialistas llegaron al Gobierno, "71.000 familias más han podido acceder a una vivienda gracias al esfuerzo presupuestario" del Ejecutivo, que ha destinado 1.030 millones de euros a este plan. Trujillo también se refirió al Plan de Vivienda 2005-2008, aprobado en julio de 2005, que cuenta con un presupuesto de 6.822 millones de euros, el doble del anterior plan, y beneficiará a 720.000 familias, el 63% más.

La titular de Vivienda también abordó el tema de las Comunidades Autónomas, con las que el Ministerio ha conseguido "el consenso", dejando sobre la mesa la firma de todos los presidentes autonómicos con respecto a la ejecución del plan.

Además, Trujillo añadió que "por primera vez en los planes de vivienda, los ayuntamientos se han incorporado a estas políticas". Asimismo, mencionó la firma de convenios con 118 entidades de crédito, "prácticamente la totalidad del sistema financiero español", en virtud de los cuales podrán conceder préstamos hipotecarios por un importe global de 33.000 millones de euros.

Parque estable de vivienda

"Con todo esto hemos creado un parque estable de vivienda protegida y permanente", afirmó Trujillo, quien señaló que el Plan de Vivienda contempla 226.000 actuaciones en vivienda de nueva construcción en propiedad y 105.000 en vivienda de nueva construcción para alquiler.

A éstas hay que sumarle las actuaciones que se centran en la compraventa de vivienda usada, en ayudas al alquiler para inquilinos y propietarios y en ayudas para la rehabilitación de viviendas. Trujillo también recordó que su departamento ha incorporado al plan la creación del Registro Nacional de Vivienda Protegida, como mecanismo de control que reforzarán la planificación y el seguimiento de la ejecución del plan, con el fin de controlar el gasto público y fomentar la transparencia.

En cuanto a la lucha contra el fraude, Trujillo destacó la creación de los registros de demandantes y adjudicatarios de vivienda y ayudas y el hecho de que la vivienda protegida lo será de por vida y como mínimo 30 años, periodo que las Comunidades Autónomas podrán incrementar. "Hemos cambiado el rumbo de la política de vivienda", concluyó la ministra, "y le estamos dando estabilidad y garantía al parque de vivienda protegida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_