_
_
_
_
_
Resultados

Las cajas afianzan su posición frente a los bancos al ganar 6.371 millones en 2005, un 35,4% más

La Confederación Española de Cajas de Ahorros resalta el fuerte ritmo de expansión

La cajas de ahorros obtuvieron en 2005 un beneficio neto atribuido de 6.371 millones de euros, un nuevo récord histórico para estas entidades, que representa un incremento del 35,4% respecto a 2004, informó la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La clave de este crecimiento del beneficio, según la CECA, ha sido el "fuerte ritmo de expansión" de la actividad de las cajas, que han incrementado sus balances en un 19,9%, hasta sumar en conjunto los 802.501 millones de euros.

Los créditos concedidos por las cajas crecieron a un ritmo del 25,9% en 2005, mientras que los recursos gestionados aumentaron un 22,8%. El avance también ha sido significativo en las cifras de recursos de clientes captados por las 46 entidades de la CECA, que aumentaron un 22,8%.

Más de la mitad de los beneficios del sector fueron aportados por las seis grandes cajas de ahorros: La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixa Catalunya y Caixa Galicia. La cifra conjunta alcanza los 3.400 millones de euros, de los que 1.500 corresponden sólo a La Caixa.

Según el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, "el crecimiento de la cuenta de resultados del sector es uno de las más espectaculares de toda su historia". Quintás afirmó que, a los bancos "les ganamos 30 a 0 en los últimos treinta años, porque todos estos años hemos ganado cuota".

El presidente de la confederación también hizo pública su opinión en torno a la guerra de las comisiones abierta por las entidades bancarias. "Es lógico que quien las tiene más caras empiece a pensar en reducirlas si quiere mantener su mercado", resolvió.

Además de los resultados, el Consejo de la CECA aprobó hoy la creación de una Comisión Asesora que se encargará de analizar cómo gestionan las cajas actualmente sus recursos humanos y cómo pueden mejorar este aspecto, lo que el sector considera "una de las principales ventajas competitivas y de diferenciación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_