_
_
_
_
_
Vivienda

Los promotores prevén una caída de la demanda de viviendas del 10%

La Asociación de Promotores y Constructores (APCE) calcula que en 2006 se demandarán unas 475.000 viviendas, lo que supondrá un descenso de entre un 5% y un 9,5% respecto a la cantidad de entre 500.000 y 525.000 pisos que, según sus datos, el mercado absorbió en 2005.

La patronal considera que la coincidencia de este paulatino descenso de la demanda y el continuo crecimiento de la oferta de los últimos año constituye una garantía para que el incremento del precio de los pisos siga en la 'deseada' senda de desaceleración que inició el pasado año.

En cuanto a la oferta, y según las estimaciones de la APCE, en 2005 se firmaron certificaciones de fin de obra de 543.900 pisos, un 7,67% más que en el ejercicio precedente; se comenzaron a construir 605.000 (+7%) y se visaron 781.587 (+5,36%).

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, explicó que los promotores están ya percibiendo la ralentización de demanda en los ritmos de venta. 'Cuesta más vender, se registra un mayor número de visitas de una misma persona a un mismo piso antes de decidir su compra y descienden las ventas sobre plano', apuntó en un encuentro con la prensa.

No obstante, aseguró que el sector está 'alertado, pero no preocupado', porque 'hoy por hoy no se registran problemas de 'stock''.

El precio de los pisos se perfila como principal factor de freno de la demanda, dado que, según la patronal, continúan activos el resto de 'motores' del mercado, tales como la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la formación de hogares, la población inmigrante y la demanda de primera residencia para jóvenes y miembros de parejas que se separan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_