Caja Navarra inicia un ambicioso plan de expansión en Euskadi
Caja Navarra anunció ayer su intención de entrar a competir en el mercado financiero del País Vasco, comunidad en la que hasta ahora no está presente. Los planes de la entidad navarra implican la apertura de 50 nuevas sucursales en los próximos tres años, distribuidas por los principales núcleos urbanos vascos.
La expansión por Euskadi supondrá para la entidad dirigida por Enrique Goñi una inversión de 60 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo.
La entrada en el mercado vasco se inscribe dentro del plan de expansión diseñado por Caja Navarra para el periodo 2005-2008, en virtud del cual el pasado ejercicio realizó 30 aperturas, a una media de una sucursal cada 12 días. En base a este mismo plan tiene previsto 64 aperturas repartidas por 6 comunidades autónomas durante 2006.
Caja Navarra cuenta con una red de 263 oficinas, de las que 186 están ubicadas en Navarra y 77 se encuentran fuera de la comunidad foral. Hasta el momento, las principales áreas de expansión de la entidad habían sido Madrid y Cataluña, así como las comunidades autónomas limítrofes a su región de origen.
De esta forma, a día de hoy, Caja Navarra cuenta con 28 oficinas en Madrid, 17 en Cataluña, 15 en La Rioja, 12 en Aragón, 3 en Guadalajara y 2 en Castilla y León.
Además, el pasado año puso en marcha la oficina Viálogos en Londres y cerró un acuerdo con Wachovia Bank para impulsar la implantación de pymes españolas en Estados Unidos.
Durante este año Caja Navarra tiene previsto abrir 64 oficinas nuevas: 29 sucursales en Madrid, otras 16 en Cataluña, 12 en el País Vasco, 1 en La Rioja, 3 en Aragón y 3 más en Castilla y León.
Estos planes harán que la entidad navarra llegue a tener a finales del año en curso una red de 327 sucursales, de las que el 43% de las oficinas estarán fuera de su comunidad de origen.
Golpe de mano en el mercado vasco
Aunque el paso anunciado por Caja Navarra en el País Vasco es un movimiento natural y lógico dentro de su plan de expansión, supone un hecho destacable. No se puede olvidar que Caja Navarra forma parte de la Federación de Cajas Vasco-Navarras, organización en la que también están presentes BBK, Kutxa y Caja Vital. Lejos quedan los años en que las cajas se limitaban a operar en sus ámbitos geográficos. Caja Navarra da el paso de entrar en Euskadi, mientras que hasta ahora ninguna de las tres entidades vascas se ha expandido hacia la comunidad foral.