Fiat logra su primer beneficio en cinco años
Fiat logró en el último cuarto del año su primer beneficio en 17 meses. Y lo que es más, ha vuelto a cerrar un ejercicio en positivo por primera vez en lo que va de milenio. El grupo registró un resultado neto de 1.420 millones de euros, frente a la pérdida de 1.579 millones de euros de 2004. El beneficio trimestral alcanzó los 38 millones, frente a los números rojos de 550 millones en el periodo del año anterior.
Este resultado positivo tiene varios orígenes. Por una parte, han resultado cruciales los 1.560 millones que General Motors abonó como indemnización por cancelar el derecho que tenía de vender Fiat Auto a la corporación estadounidense. Además, ha obtenido plusvalías de 878 millones por su participación en Italenergia.
Pese a esta contribución de los ingresos no recurrentes, el consejero delegado, Sergio Marchionne, precisó que, aún sin incluir los extraordinarios, habría conseguido el punto de equilibrio. Así, la cifra de negocio de la multinacional se elevó a 46.544 millones el pasado año, lo que representa un alza del 2% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que la deuda neta se redujo un 27,1%, hasta 18.523 millones; y la deuda industrial neta, cayó dos tercios para situarse en 3.200 millones . El beneficio de explotación fue de 2.215 millones, frente a las pérdidas de 585 millones
La compañía destacó el efecto positivo de su programa de reducción de costes y mejora de la eficiencia. Pero, además, el negocio ha registrado un buen comportamiento, gracias, en buena medida, a los lanzamientos.
Los nuevos productos, eso sí, no fueron suficientes para que la compañía revertiese el declive comercial. Las ventas de Fiat Auto totalizaron 1,69 millones de unidades, un 3,9% menos. Para este año, Fiat prevé ganar 700 millones y registrar un resultado operativo positivo en el negocio automovilístico.