_
_
_
_
_
Motor

Honda España entra en el negocio de la financiación

Honda Automóviles España quiere incrementar sus intereses en España al rentable campo de la financiación. El fabricante japonés lanzará próximamente su propia financiera de marca en el país, una división con la que ya cuenta en otros países europeos como Alemania.

El fabricante japonés está en pleno proceso de reclutamiento de todo tipo de empleados. Para esta labor, cuenta con los servicios de la consultora Hays, que ha iniciado una campaña en prensa. Los portavoces oficiales de la filial española confirmaron ayer la noticia, si bien rehusaron ofrecer más detalles.

Esta nueva división servirá para evitar que, como ha sucedido hasta ahora, el grupo tenga que llegar a acuerdos con otras entidades financieras para retener el negocio. Hasta ahora, Honda España trabajaba con varios bancos y cajas de ahorro, como Banesto, Caja Madrid o BBVA, según fuentes de la red de ventas. Contar con esta filial, además, ofrecerá a la empresa mayor flexibilidad a la hora de ofrecer al cliente productos financieros.

La financiación, de hecho, se ha convertido en un negocio sumamente lucrativo para los fabricantes de automóviles, en un contexto de bajos precios en el que la venta de vehículos apenas deja margen comercial. Es más, este negocio se ha convertido en una auténtica tabla de salvación para gigantes de la automoción como General Motors o Ford durante varios ejercicios.

En España, Honda era de los pocos fabricantes generalistas que aún no contaba con su propia financiera. Una realidad, en buena medida, provocada por el hecho de que, hasta ahora, su volumen de ventas no hacía rentable su creación.

La filial, sin embargo, se ha propuesto crecer, y ha preparado un plan para los próximos tres años que contempla un aumento de ventas de un 64%, hasta las 25.000 unidades anuales en 2007. Esta cifra, no obstante, deja a la compañía aún muy lejos de los grandes del sector y a gran distancia de los resultados comerciales cosechados en los principales mercados mundiales. Durante el pasado año, la compañía vendió en el mercado español un total de 16.903 vehículos, lo que supone un aumento del 10,8% respecto a las 15.251 unidades matriculadas en 2004 y que representa un récord.

Atentos a:

La filial española lanzará este ejercicio su filial de financiación. En la actualidad está reclutando a su departamento comercial.Honda tenía acuerdos con entidades como BBVA, Caja Madrid o Banesto.El grupo vendió 16.903 coches en 2005.

La filial registró ganancias de 557.954 euros durante 2005

El negocio de Honda España se mantuvo estable durante el pasado ejercicio. La filial española del segundo mayor fabricante de coches de Japón registró un exiguo beneficio neto de 557.954 euros durante el ejercicio fiscal 2005 (entre el 31 de marzo de 2004 y el de 2005), apenas un 2,9% de incremento respecto a 2004.En este periodo, la compañía que preside en España Shigeo Hirose registró una facturación de 6,3 millones, frente a una facturación total de 266,1 millones. La división española contaba el pasado año con 60 concesionarios.El fabricante japonés está presente en España desde 1980. En 1999, la multinacional emprendió una profunda reforma de su negocio europeo a finales de la década pasada. Entonces, Honda Automóviles España quedó integrada en la división del sur de Europa, junto con Italia, Francia y Portugal, a la que ha estado prestando 'servicios de apoyo desde entonces'. También en 1999, aún bajo la presidencia de Masamichi Takayama, Honda creó la figura del director general, puesto que recayó sobre el entonces director de ventas Marc Serruya, cargo que mantiene en la actualidad.La empresa anunció recientemente que en los últimos tres años ha registrado alzas medias superiores al 25%, muy por encima del crecimiento del mercado. Asimismo, anunció que en 2006 prevé vender 18.000 vehículos, con una subida del 6,5% respecto a 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_